Conecta con nosotros

Política en Guatemala

CC avala amparo que reconfigura bloque Viva

Corte de Constitucionalidad otorga amparo que redefine liderazgo de bancada Viva y podría impactar en la Junta Directiva del Congreso.

Publicado hace

en

CC avala amparo que reconfigura bloque Viva
Foto: Centra News

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó por unanimidad un amparo provisional a la facción del partido Visión con Valores (Viva) que responde al excandidato presidencial Armando Castillo. La resolución judicial tendrá efectos directos sobre la conformación de la jefatura del bloque legislativo y podría modificar el equilibrio de poder en la Junta Directiva del Congreso de la República.

El recurso fue promovido por los diputados Víctor Bonilla, Jeovanni Domínguez, Gerson Barragán, Obbed Castañasa y Edín de Jesús Mejía.

Sobre la resolución de la CC

Con la resolución de la CC, el grupo afín a Armando Castillo recupera mayoría en la bancada, lo que le permitirá designar tanto al jefe como al subjefe de bloque. Esto implica una inminente recomposición en la instancia de jefes de bloque, órgano clave para la definición de las agendas legislativas.

Hasta ahora, el bloque Viva estaba dividido en dos facciones de cuatro diputados cada una. La representación oficial en el Congreso estaba en manos de los diputados Nery Mazariegos y Fidencio Lima, aliados del diputado Jorge Castro, actual primer vicepresidente del Legislativo. La resolución cambia esa distribución y favorece al sector leal a Castillo, que ahora podrá asumir el control de la bancada y tener voz más decisiva en los espacios de negociación política dentro del Congreso.

¿Cambios en el partido?

Este cambio también podría tener repercusiones en las presidencias de varias comisiones de trabajo. En meses recientes, la mayoría de la facción había propuesto a Edín Mejía como jefe de bancada y a Obbed Castañasa como subjefe, pero la Junta Directiva no aceptó ese nombramiento en su momento. La decisión de la CC ahora legitima esa designación.

Nery Mazariegos, actual jefe de bancada, reconoció que el amparo podría concretar un relevo en el liderazgo de Viva y alterar la dinámica de consensos para la aprobación de agendas plenarias en el próximo periodo legislativo, que comienza el 1 de agosto. No obstante, descartó que esto implique un intento por remover a Jorge Castro de la primera vicepresidencia del Congreso, al señalar que esos cargos son designados por el Pleno.

La situación recuerda otros episodios recientes de tensión interna en bancadas. En el caso del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), se paralizaron labores del Congreso tras la expulsión de la diputada Karina Paz, quien ocupaba la primera secretaría de la Junta Directiva.

Send this to a friend