Política en Guatemala
CC otorga amparo provisional a la Fiscal General ante potencial riesgo de destitución
Esta resolución surge en respuesta a una solicitud presentada por Porras ante el temor de ser destituida de su cargo por acciones que ella considera como una amenaza por parte del Ejecutivo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha emitido una decisión este martes, al conceder un amparo provisional a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras.
Esta resolución surge en respuesta a una solicitud presentada por Porras ante el temor de ser destituida de su cargo por acciones que ella considera como una amenaza por parte del Ejecutivo.
La preocupación de Porras se fundamenta en las recientes acciones del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, quienes han expresado públicamente dudas sobre la idoneidad de Porras para el cargo y han propuesto cambios legislativos que facilitarían su remoción.
La medida legal busca proteger a Porras y a los funcionarios del Ministerio Público de cualquier intento arbitrario o ilegal de destitución, así como de posibles acciones que puedan poner en riesgo su integridad física y vida.
Porras, por su parte, ha reafirmado su determinación de permanecer en su cargo hasta el término de su mandato en 2026, desestimando las presiones del gobierno de Arévalo. En una conferencia de prensa, la fiscal general denunció las acciones del Ejecutivo como “espurias, maliciosas y antidemocráticas”, y criticó la gestión gubernamental por no abordar efectivamente los problemas de salud, economía y seguridad en Guatemala.
La Corte de Constitucionalidad hace saber: pic.twitter.com/NkP4j9IP1t
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) May 7, 2024
“Ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, así como de los funcionarios la institución”.
Expresó el MP.