fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Política

Congreso forma Comisión Permanente tras finalizar periodo ordinario

El Congreso de la República inició su primer receso del año el pasado 16 de mayo, que se extenderá hasta el 31 de julio.

Congreso forma Comisión Permanente tras finalizar periodo ordinario
Foto: Archivo / Congreso Guatemala

El Congreso de la República inició su primer receso del año el pasado 16 de mayo, que se extenderá hasta el 31 de julio. Durante este período, la Comisión Permanente se encargará de la conducción del Legislativo y podrá convocar a sesiones extraordinarias cuando sea necesario.

Comisión permanente conformada:

La Comisión Permanente, conformada por siete miembros de la Junta Directiva y presidida por Nery Ramos, está encargada de mantener la operatividad del Congreso durante el receso.

Los integrantes son: Darwin Lucas, César Amézquita, Nery Rodas (vocales), Karina Paz, Raúl Solorzano y César Dávila (secretarios).

Nery Ramos subrayó que este receso no es un periodo de vacaciones, sino una oportunidad para que los diputados se enfoquen en la fiscalización y mediación en sus respectivos departamentos.

Las comisiones de trabajo seguirán analizando y dictaminando iniciativas legislativas, y los diputados deberán asistir a las sesiones extraordinarias convocadas por la Comisión Permanente, que también se encarga de proponer la agenda para las plenarias.

El artículo 158 de la Constitución Política de la República estipula que si 81 diputados, que representan la mitad más uno del total, solicitan una sesión extraordinaria, la Comisión Permanente debe convocarla de inmediato.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.