Conecta con nosotros

Política

Congreso rechaza Estado de Calamidad propuesto por Bernardo Arévalo

El Congreso de la República no ratifica el Estado de Calamidad Pública, dejándolo sin vigencia.

Publicado hace

en

Congreso rechaza Estado de Calamidad propuesto por Bernardo Arévalo

El Congreso de la República de Guatemala rechazó este jueves 11 de julio el Estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Bernardo Arévalo el pasado lunes 8 de julio.

Con 95 votos en contra, la medida pierde su vigencia, impidiendo al gobierno realizar compras excepcionales para atender los daños provocados por las lluvias en el país y ejecutar otras acciones contempladas en el Decreto Gubernativo 2-2024.

A pesar de los esfuerzos de los legisladores oficialistas para defender la ratificación y garantizar la transparencia en la ejecución de las acciones gubernamentales, no lograron obtener el apoyo necesario. Los opositores cuestionaron la capacidad de las instituciones para gestionar el presupuesto existente y consideraron innecesaria la medida.

La improbación de la medida quedó formalizada en el Decreto 15-2024. Los proyectos ya iniciados y las adquisiciones publicadas en Guatecompras hasta el 10 de julio, incluyendo medicamentos y semillas de granos básicos, mantienen su validez. Sin embargo, no se podrán convocar nuevos eventos bajo la citada disposición.