Nacionales
Congreso solicita a Arévalo declarar estado de excepción por incendios forestales

La Junta Directiva del Congreso instará al presidente Bernardo Arévalo a considerar la declaración de un Estado de Excepción en respuesta a la creciente crisis medioambiental desencadenada por los numerosos incendios forestales en Guatemala.
La medida surge en medio de una alarmante cantidad de incendios activos en todo el país, según informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con un total de 44 incidentes en curso. Entre los más destacados se encuentra el incendio en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, Guatemala.
En una carta dirigida al presidente Arévalo, los miembros de la Junta Directiva del Congreso, junto con líderes y representantes de diversos bloques, expresaron una “profunda preocupación” por la crisis medioambiental que enfrenta el país. Argumentaron la urgencia de una respuesta decisiva y la necesidad de medidas extraordinarias para proteger a la población, el medio ambiente y el futuro del país.
“La situación actual no solo representa un peligro inminente para la salud pública y la biodiversidad, sino que también está teniendo un impacto devastador en el medio ambiente, la economía y el desarrollo sostenible de Guatemala”, destacaron los parlamentarios.
Los legisladores hicieron un llamado urgente para la declaración del Estado de Excepción en todo el territorio nacional. Esto permitiría la movilización de recursos extraordinarios, incluyendo personal, equipos y presupuesto para la extinción de los incendios en curso. Asimismo, buscarían implementar un plan de acción interinstitucional con la participación de las fuerzas armadas, Conred, bomberos, municipalidades y organizaciones civiles, además de brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por los incendios.