Política
Conoce las empresas elegidas para trabajos en autopista Palín-Escuintla: ¿Solución real o gasto innecesario?
El CIV informó que tres empresas han sido seleccionadas para llevar a cabo las reparaciones en distintos tramos de la autopista.
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El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció recientemente los contratos adjudicados para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla, una de las principales vías de conexión del país.
Sin embargo, más allá de los montos millonarios que involucran estas obras, surgen dudas sobre la efectividad y la verdadera necesidad de estas inversiones en un contexto de incertidumbre económica y falta de transparencia.
Contratos millonarios
El CIV informó que tres empresas han sido seleccionadas para llevar a cabo las reparaciones en distintos tramos de la autopista. Los detalles son los siguientes:
- Kilómetro 39: “Consolidado de Obra Civil S.A.” por Q10,525,476.04
- Kilómetro 44: “A Construcciones” por Q59,978,343.93
- Kilómetro 45: “Diseño y Construcción Proyectos y Obras Caoba” por Q29,495,580.36
Estos trabajos, que supuestamente tienen como objetivo reestablecer la seguridad vial y mejorar la conectividad, representan un costo total de Q100 millones, una cifra que en cualquier otro contexto sería motivo de celebración. Sin embargo, la situación actual del país, sumado a las recurrentes denuncias sobre corrupción y malos manejos en obras de infraestructura, pone en entredicho la transparencia de estos contratos.
¿Riesgos o excusas?
El comunicado también hace referencia a los “riesgos” identificados por el CIV y científicos del Insivumeh debido a los flujos de lodo provenientes del volcán de Agua, exacerbados por la temporada de lluvias y los incendios forestales. Según el informe, existen tres escenarios de riesgo, el más grave de ellos con posibilidad de grandes pérdidas humanas y daños catastróficos.