Conecta con nosotros

Política en Guatemala

Contraloría presenta 47 denuncias ante el MP por presuntas irregularidades financieras

Contraloría denuncia ante el MP uso irregular de Q215 millones tras auditorías a entidades públicas en Guatemala.

Publicado hace

en

Contraloría presenta 47 denuncias ante el MP por presuntas irregularidades financieras
Foto: Archivo / Centra News

La Contraloría General de Cuentas (CGC) de Guatemala presentó este 13 de junio un total de 47 denuncias penales ante el Ministerio Público (MP), relacionadas con presuntos hechos delictivos en el uso de fondos públicos que ascienden a más de Q215 millones, como parte de las auditorías realizadas en el segundo semestre de 2024 y en revisiones de ejercicios anteriores.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos institucionales por garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el adecuado manejo de los recursos públicos, según explicó la Contraloría en conferencia de prensa.

Hallazgos administrativos y denuncias penales

Además de las denuncias ante el MP, la CGC emitió 932 sanciones administrativas por irregularidades detectadas, que representan un monto total de Q67.4 millones. También se formularon 25 cargos económicos por un valor de Q7.1 millones, principalmente dirigidos a municipalidades y otras entidades estatales por aparentes responsabilidades económicas derivadas de su gestión.

Las 47 denuncias penales están vinculadas a hallazgos que podrían configurar delitos relacionados con el mal manejo de fondos públicos, aunque la Contraloría no ha revelado públicamente qué instituciones están involucradas, amparándose en la reserva legal que impide divulgar información antes de que concluyan las auditorías oficiales.

Información será divulgada en el Diario Oficial

La CGC aclaró que, de acuerdo con la ley, la nómina de entidades auditadas se publicará semestralmente en el Diario Oficial, una vez se oficialicen los resultados de cada proceso. Esto forma parte de los mecanismos establecidos para garantizar el debido proceso y la imparcialidad en las investigaciones.

“Cuando se concluya la auditoría de cada entidad y se oficialice el resultado, se ordenará la publicación respectiva”, indicó la institución en su comunicado.

Send this to a friend