Política
Denuncian presunta corrupción en compra de balones para educación física
Presunta corrupción en la Dirección General de Educación Física (Digef) bajo investigación.

Un nuevo escándalo de presunta corrupción sacude a la Dirección General de Educación Física (Digef) por la compra de implementos deportivos. José Chic, diputado del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), reveló irregularidades en la adquisición de balones que, según él, se rompen al inflarlos y fueron sobrevalorados.
Durante una inspección en abril, Chic encontró que cada balón costó Q134, pese a su baja calidad. Las autoridades de Digef admitieron que los balones explotaban al inflarlos, pero aun así fueron distribuidos a centros educativos.
Los balones fueron adquiridos durante la gestión de Alejandro Giammattei, a través de contratos abiertos con dos proveedores: Beaker Servicios, S. A. y Instrumental, Audio y Más, S. A. Esta última recibió Q91.5 millones por balones y otros implementos, mientras que Beaker Servicios obtuvo Q175.7 millones por diversos artículos deportivos.
Chic también descubrió uniformes escolares sin distribuir, apilados en el almacén de Digef. Cada conjunto de uniforme costó Q45, pero el diputado cuestionó su calidad.
Ahora, se busca verificar la veracidad de los montos y la distribución de los implementos, citando a delegados departamentales para obtener informes detallados.

