Conecta con nosotros

Política en Guatemala

Exalcalde de Chinautla queda en libertad bajo medidas sustitutivas

Sala argumenta prisión preventiva excesiva y condiciones de salud para otorgar el beneficio.

Publicado hace

en

Exalcalde de Chinautla queda en libertad bajo medidas sustitutivas
Foto: WEB

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió otorgar medidas sustitutivas al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien permanecía en prisión preventiva desde hace ocho años en el marco del caso de corrupción conocido como “Un Negocio de Familia”.

Medrano había sido condenado a 29 años y cuatro meses de cárcel, además de una multa de Q25.7 millones, tras ser hallado culpable de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. Sin embargo, la Sala consideró que el tiempo transcurrido desde que fue ligado a proceso penal constituye una detención preventiva prolongada y desproporcionada, especialmente tomando en cuenta que su situación jurídica no ha sido resuelta de manera definitiva.

Los magistrados Miguel Catalán, Eva Recinos y Mirna Caballeros coincidieron en que, durante su estancia en prisión, la conducta del exfuncionario ha sido calificada como “ejemplar”, lo que a criterio del tribunal reduce los riesgos de obstaculización a la justicia o de una posible fuga.

A ello se suma que Medrano, de 74 años, presenta problemas de salud y ya es considerado una persona de la tercera edad vulnerable, razón por la cual la Sala estimó que puede continuar su proceso en libertad, en tanto se resuelven las acciones legales pendientes.

Condiciones impuestas por la Sala

La libertad del exjefe edil fue condicionada a varias medidas sustitutivas, entre ellas:

  • Arresto domiciliario, con posibilidad de movilizarse dentro del territorio nacional.
  • Arraigo para evitar su salida del país.
  • Presentación mensual de huella digital ante el sistema biométrico del Ministerio Público (MP).

Asimismo, se designó a su hijo, el exdiputado Gustavo Medrano, como garante personal, en caso el exalcalde incumpla alguna de las condiciones establecidas.

Al término de la audiencia, Medrano declinó brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Aunque se encuentra en libertad, Medrano no ha sido absuelto. El Tribunal de Mayor Riesgo C lo declaró culpable en 2023, luego de que el Ministerio Público lo señalara como el principal beneficiario de una red de empresas vinculadas a familiares y allegados, utilizadas para simular contrataciones legales dentro de la municipalidad de Chinautla por un monto aproximado de Q469.8 millones.

La sentencia fue confirmada en una segunda instancia por la Sala de Apelaciones, pero su defensa presentó un recurso de casación, que será conocido por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el transcurso del próximo año.

Otro juicio pendiente

Paralelamente, el exalcalde enfrenta otro proceso judicial vinculado al caso “Vivienda Digna”, en el cual se le acusa de adjudicar un proyecto habitacional para población vulnerable, que terminó en la construcción de estructuras precarias tipo galera, sin cumplir los estándares mínimos establecidos.

En este expediente, que está programado para repetir el juicio, Medrano también goza de medidas sustitutivas, luego de que se retractara de aceptar cargos ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

Send this to a friend