Conecta con nosotros

Portada

Fiscal General María Consuelo Porras dice estar “dispuesta a reunirse con Presidente Arévalo”

Publicado hace

en

Fiscal General María Consuelo Porras

La fiscal general y líder del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se pronunció el 27 de febrero, sobre las convocatorias a reuniones propuestas tanto por ella como por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, destacando la importancia del diálogo, aunque hasta el momento no se haya concretado debido a diversas circunstancias.

En el primer encuentro al que fue invitada por el mandatario, Porras no asistió. En el segundo, que se llevó a cabo en Casa Presidencial, estuvo presente solo durante aproximadamente 10 minutos, argumentando limitaciones legales.

“Sobre la base de la convocatoria que me hicieron, me presenté; sin embargo, no se daban las condiciones legalmente establecidas para mi participación”, señaló la fiscal general.

A pesar de ello, Porras expresó su disposición a colaborar en beneficio de la población guatemalteca y solicitó al presidente una reunión en la sede central del MP. El objetivo era familiarizarse con la institución y sus funciones.

En respuesta a su solicitud, Arévalo indicó por escrito que delegaría al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para la actividad. Durante la reunión, Jiménez y su equipo dialogaron con Porras y otros funcionarios del ente investigador, logrando acuerdos significativos en materia de seguridad y justicia.

La fiscal general destacó la transparencia de estas reuniones y mencionó que se llevó a cabo una segunda reunión en el Ministerio de Gobernación para dar continuidad a los acuerdos previos.

“En ese sentido, categóricamente (puedo decir) que ya tuve reuniones con el Ejecutivo, con el Organismo Judicial y estamos invitando a una reunión a los jefes de bloque del Legislativo”, afirmó Porras.

Respecto a la posibilidad de un encuentro futuro con el presidente Arévalo, Porras manifestó su disposición a reunirse con él cuantas veces sea necesario. “Lo invito públicamente. Lo espero en el Ministerio Público para que podamos platicar las veces que él necesite”, afirmó. Ante la pregunta de si este encuentro podría ocurrir en Casa Presidencial, Porras respondió que estaría dispuesta “en cualquier lugar”.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1762516539616469498