Mundo
Informe de la UN Human Rights destaca aumento de grupos criminales en Colombia, ataques al sistema judicial en Guatemala y crecimiento de violencia, corrupción e impunidad en Honduras y Nicaragua
En el último informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se resalta el crecimiento de grupos criminales en Colombia, ataques al sistema judicial en Guatemala y aumento de violencia, corrupción e impunidad en Honduras y otros países.
En relación a Colombia, a pesar de los avances en 2023, persisten desafíos apremiantes. Se señala el aumento y expansión de grupos armados no estatales y organizaciones criminales, así como la grave afectación a comunidades rurales y líderes étnicos.
Ataques a la independencia judicial en Guatemala:
Türk expresa su preocupación por los ataques a la independencia judicial y la violencia contra defensores de derechos humanos, periodistas y autoridades indígenas. “Se insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los funcionarios de justicia y crear condiciones propicias para el retorno seguro de aquellos que han abandonado el país por temor”.
Violencia persistente en Honduras:
En el caso de Honduras, se destaca la persistente violencia, conflictos por la tierra y la impunidad. Aunque se observa una reducción de homicidios, la violencia sigue arraigada, especialmente contra mujeres. Türk señala la necesidad de recursos y políticas para abordar las desigualdades, flujos financieros ilícitos, impuestos y corrupción.
Alarmante campaña de represión contra manifestantes nicaragüenses
En Nicaragua, Türk denuncia una alarmante campaña de represión contra manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes políticos. Destaca la prohibición del principal partido indígena y afrodescendiente en las elecciones regionales y las detenciones arbitrarias.