Conecta con nosotros

Política

Ley de Competencia es aprobada por el Congreso

¿En qué consiste la Ley de Competencia aprobada por el Congreso? Aquí los detalles.

Publicado hace

en

Ley de Competencia en Guatemala es aprobada
Foto: Congreso

El Congreso de Guatemala aprobó la Ley de Competencia bajo la modalidad de urgencia nacional, con el respaldo de 115 diputados. Esta normativa, que consta de 121 artículos, busca garantizar un mercado libre y justo, y establece fuertes sanciones contra prácticas anticompetitivas que podrían llegar a superar los Q600 millones.

¿Qué establece la Ley de Competencia?

La ley crea la Superintendencia de Competencia, una entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la norma, investigar irregularidades y aplicar sanciones a quienes incurran en malas prácticas de mercado. Entre las acciones prohibidas destacan:

  • La fijación de precios o tarifas de bienes y servicios.
  • La división de mercados por territorios, clientes o productos.
  • Restricciones en la producción o distribución de bienes y servicios.
  • La venta por debajo de los costos para eliminar a competidores.

Además, regula prácticas absolutas, como la imposición de precios a proveedores o la exclusión injustificada de agentes económicos de gremios empresariales esenciales.

Sanciones y multas

Las multas por incumplir la ley pueden alcanzar hasta 200 mil salarios mínimos diarios no agrícolas, equivalentes a más de Q600 millones, dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas sanciones buscan disuadir actividades que obstaculicen la competencia y perjudiquen a los consumidores.

Nueva autoridad reguladora

La Superintendencia de Competencia será dirigida por un directorio compuesto por representantes del Ejecutivo, el Congreso y la Junta Monetaria, con un mandato de seis años. Este organismo estará a cargo de recibir denuncias, investigar casos y aplicar las sanciones correspondientes.

Próximos pasos

La ley ahora será revisada para corrección y estilo antes de enviarse al presidente, quien podrá sancionarla o vetarla.