fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Política

Ministro de Finanzas: Sin acuerdo con veteranos militares

Sin acuerdos en reunión entre Gobierno y Veteranos Militares.

Ministro de Finanzas Sin acuerdo con veteranos militares
Foto: Captura de vídeo.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, anunció este jueves 27 de junio que la reunión sostenida con líderes de veteranos militares concluyó sin llegar a un acuerdo. Los exmilitares llevaron a cabo una jornada de bloqueos y protestas a nivel nacional, exigiendo el pago de un bono de guerra.

Menkos explicó que durante la reunión se presentó la situación presupuestaria actual del país. “Se discutió con los representantes de los veteranos militares, y no se alcanzó ningún acuerdo. Se les explicó la realidad presupuestaria y la instrucción del presidente de buscar espacio presupuestario para pagar el mes de abril”, señaló.

El ministro indicó que el presupuesto de 2024 está basado en las realidades económicas y sociales del año anterior, sin espacio para los pagos exigidos. Por ello, el Ejecutivo presentó un proyecto de ampliación presupuestaria al Congreso, solicitando los fondos necesarios.

“El Gobierno tiene recursos, pero sin la ampliación presupuestaria no es posible utilizarlos. Esto se les explicó a los representantes y se emitió un comunicado reiterando la necesidad de que la ampliación sea aprobada”, afirmó Menkos.

Además, destacó que se ha dialogado con diversas bancadas del Congreso, quienes han mostrado comprensión sobre la urgencia de la aprobación, especialmente en relación con el pago a los veteranos, calificándolo como una “obligación del Estado”.

El miércoles, cientos de militares retirados bloquearon al menos 22 puntos en carreteras de Guatemala, exigiendo el pago del bono de guerra aprobado durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024). Tras la reunión con el Gobierno, los dirigentes indicaron que no hubo consensos y analizarán las opciones para continuar en la búsqueda de este beneficio.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).