Conecta con nosotros

Política

MP desmiente a subsecretario de EE. UU. por injerencia en justicia guatemalteca

El Ministerio Público de Guatemala respondió a las declaraciones de Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Publicado hace

en

MP responde a comentarios de funcionario estadounidense Brian A. Nichols

El Ministerio Público de Guatemala respondió a las declaraciones de Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, criticando sus comentarios sobre la condena de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra.

“Además de violentar el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, su comentario demuestra un enorme desconocimiento de la legislación guatemalteca y del funcionamiento de su sistema judicial. Sus señalamientos falsos denotan una clara intención de atentar en contra del debido proceso, en contra de la autonomía e independencia del Ministerio Público, así como de obstaculizar la labor investigativa que la Constitución le confiere”.

MP en X.

Por medio de su cuenta oficial de X, el MP indicó que los señalamientos de Nichols, realizados a través de la red social X, muestran un desconocimiento profundo de la legislación guatemalteca y del funcionamiento del sistema judicial del país. Además, argumentó que tales afirmaciones violan el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y constituyen una interferencia en la independencia del organismo.

“Sus señalamientos falsos denotan una clara intención de atentar en contra del debido proceso, en contra de la autonomía e independencia del Ministerio Público, así como de obstaculizar la labor investigativa que la Constitución le confiere”, afirmó el MP.

Las declaraciones de Nichols surgieron tras la sentencia de Laparra a cinco años de prisión, la cual calificó como un ataque al Estado de derecho en Guatemala, instando a las autoridades judiciales a no utilizar el sistema de justicia penal para perseguir a defensores de los derechos humanos y la justicia.