Nacionales
Néster Vásquez Pimentel asume como nuevo presidente de la CC
La ausencia del presidente Bernardo Arévalo de León, cuyo mandato comenzó el 14 de enero, fue notoria en el evento.
![Foto: Corte de Constitucionalidad](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2024/04/CC.jpg)
Nester Mauricio Vásquez Pimentel ha asumido la presidencia de la Corte de Constitucionalidad, comprometiéndose a proteger los derechos y garantías constitucionales durante su mandato para el período 2024-2025. En una ceremonia realizada el lunes 15 de abril, el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera entregó el cargo a Vásquez, quien expresó su dedicación a promover resoluciones en concordancia con los principios de supremacía y legalidad.
“Durante mi gestión, trabajaré incansablemente por una justicia constitucional pronta y accesible, adaptada a las necesidades de la población”, declaró Vásquez Pimentel. Además, reafirmó su compromiso de continuar impulsando acciones para cumplir con el Plan Estratégico 2022-2027 y mejorar la infraestructura tecnológica de la institución.
Sin embargo, durante la ceremonia de juramentación en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, un grupo de personas pertenecientes al Grupo de Resistencia GT protestaba contra Vásquez Pimentel. Este grupo lo incluyó en un listado de “actores corruptos” de la región, según Estados Unidos.
La ausencia del presidente Bernardo Arévalo de León, cuyo mandato comenzó el 14 de enero, fue notoria en el evento. No obstante, estuvieron presentes el presidente del Congreso, Nery Ramos, y el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Cruz, representantes de los otros dos poderes del Estado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó en julio de 2021 un documento que incluye a 20 guatemaltecos, entre ellos Vásquez Pimentel, acusados de corrupción y de socavar las instituciones democráticas. El magistrado también estuvo involucrado en el caso de las Comisiones Paralelas, donde se cuestionó su integridad al ser beneficiado para integrarse a la Corte Suprema de Justicia.