Política en Guatemala
Obras paralizadas y contrato roto dejan en abandono al Doroteo Guamuch Flores
CDAG confirma abandono de la obra tras rescindir contrato a Bremar.
El estadio Doroteo Guamuch Flores quedó oficialmente sin trabajos de remodelación activos, luego de que Constructora Bremar retirara toda su maquinaria al ser notificada de la rescisión del contrato por parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
La decisión se tomó después de ocho meses en los que el proyecto permaneció estancado por la imposibilidad de la empresa de adquirir materiales esenciales.
El coloso deportivo de la zona 5 permanece sin pista de atletismo ni gramilla. Sobre el área del campo se mantiene únicamente una lona colocada por la constructora para cubrir el piedrín que se instaló en octubre, en la última fase previa a la suspensión total de labores.
Razones de la rescisión del contrato
Atrasos atribuidos al contratista
Durante una citación con la bancada VOS realizada este martes, la CDAG confirmó que la empresa fue notificada del rechazo a la prórroga solicitada desde octubre y de la decisión de rescindir el contrato, tal como consta en el Oficio O-CDAG-G-919-2025, emitido el 20 de noviembre.
La institución argumentó que los retrasos eran “imputables al contratista”, por lo que procedió conforme a la recomendación de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
El plazo de 10 días otorgado a Bremar para hacer efectiva la rescisión vence el 5 de diciembre, fecha a partir de la cual iniciará el cobro de fianzas por incumplimiento.
Desde cuándo se pudo haber rescindido
Durante la citación legislativa, diputados cuestionaron por qué la CDAG esperó hasta octubre para proceder, cuando –según lo expuesto por el subgerente de infraestructura, Óscar Barrios– el proyecto se estancó desde mayo debido a la falta de materias primas.
Barrios afirmó que las mesas de trabajo continuaron hasta septiembre, pero que la imposibilidad de avanzar llevó finalmente a plantear la rescisión.
El contrato establecía la posibilidad de resolverlo de manera unilateral en caso de incumplimientos, algo que, de acuerdo con lo discutido en la reunión, pudo haberse aplicado meses antes.
La solicitud de prórroga que no prosperó
Once meses adicionales
Bremar solicitó una prórroga de once meses el pasado 27 de octubre para completar la obra. Sin embargo, el comité ejecutivo de la CDAG decidió no autorizarla tras evaluar el nivel de avance y el historial de retrasos.
Durante la reunión, el gerente de la CDAG, Luis Madrid, reconoció que no recordaba con precisión la fecha en que recibió recomendaciones internas para rescindir el contrato. Afirmó que la decisión final se tomó cuando se conoció formalmente la solicitud de prórroga.
Sus declaraciones generaron molestia entre los legisladores, quienes señalaron falta de claridad en la gestión del proyecto y en la aplicación de las cláusulas contractuales.





