Política en Guatemala
Organizaciones sociales e indígenas anuncian asamblea permanente
Organizaciones anuncian asamblea permanente ante detención de líderes indígenas y coyuntura nacional.

Representantes de organizaciones sociales y autoridades indígenas anunciaron el pasado viernes 2 de mayo la creación de una Asamblea Permanente de Organizaciones Sociales, en respuesta a lo que calificaron como un clima de “criminalización hacia líderes comunitarios e indígenas en Guatemala”.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la Plaza de la Constitución, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
El nuevo espacio de articulación reúne a colectivos de mujeres, juventudes, pueblos indígenas, trabajadores, sectores campesinos y organizaciones de diversidad sexual y de género, quienes declararon su respaldo a los exlíderes de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán. Ambos se encuentran detenidos en un caso bajo reserva que, según el Ministerio Público (MP), está relacionado con las protestas ciudadanas de 2023.
Asimismo, exigieron la liberación inmediata de Pacheco y Chaclán, así como de otras personas detenidas por causas que calificaron como de índole política.
Denuncian debilitamiento institucional
Las organizaciones advirtieron sobre un proceso de concentración de poder por parte de actores que, según indicaron, buscan controlar instituciones como el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Constitucionalidad (CC) y el propio MP.
“La cooptación institucional favorece el debilitamiento del Estado de derecho, obstaculiza la transparencia y perpetúa la corrupción”, afirmaron. Además, acusaron a ciertos sectores políticos de intentar obstaculizar el trabajo del Ejecutivo, impedir reformas estructurales y mantener el control territorial a través de autoridades locales afines.
Creación de una nueva asamblea social
Como respuesta a la coyuntura actual, las organizaciones sociales acordaron conformar una Asamblea Permanente que articulará acciones y estrategias conjuntas con la ya existente Asamblea Permanente de Autoridades Ancestrales de los Pueblos Originarios.
“Nuestra intención es caminar junto a los pueblos mayas, xinca, garífuna y mestizo para construir propuestas desde los territorios, orientadas al buen vivir y a un modelo de país inclusivo, justo y participativo”, concluyeron.