Conecta con nosotros

Política

Crisis de pasaportes en Guatemala: riesgo de desabastecimiento por anulación de contrato

El Instituto Guatemalteco de Migración enfrenta una posible escasez de pasaportes por un contrato fallido.

Publicado hace

en

Crisis de pasaportes en Guatemala riesgo de desabastecimiento por anulación de contrato
Foto: Captura de vídeo / Centra News

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) enfrenta una posible escasez de libretas de pasaporte a partir de marzo, debido a la cancelación de un contrato con irregularidades firmado en 2024. La situación, reconocida en una reciente citación en el Congreso, podría dejar a miles de guatemaltecos sin este documento esencial.

El director del IGM, Alfredo Rivera, confirmó que las cartillas actuales, alrededor de 166 mil, solo alcanzarán para cubrir la demanda hasta febrero. Según datos oficiales, cada mes se emiten aproximadamente 91 mil pasaportes. Aunque Rivera aseguró que “todavía no hay una crisis”, destacó que están gestionando medidas para evitar un desabastecimiento total.

Fuente: GuateCompras

Cuestionamiento desde el Congreso:

En el Congreso, el diputado Cristian Álvarez, del bloque CREO, cuestionó al funcionario sobre las soluciones inmediatas para atender la situación. Rivera explicó que el inventario actual permite cubrir renovaciones mediante stickers de ampliación de vigencia, pero los nuevos trámites podrían quedar suspendidos hasta que lleguen más cartillas.

Problemas en el suministro

El contrato cancelado, adjudicado a la empresa Formularios Standard, Sociedad Anónima por Q63 millones, presentó inconsistencias señaladas por la Contraloría General de Cuentas, incluyendo la ausencia de un cronograma de entregas. Aunque se recibieron 529 mil libretas, al menos 100 mil ya integradas al sistema no podrán ser utilizadas y deben ser destruidas, según el IGM.

Para resolver la crisis, Migración publicó un evento de licitación para adquirir tres millones de libretas de pasaporte, cuyas ofertas serán recibidas hasta el 3 de marzo. Sin embargo, los procesos administrativos previstos en la Ley de Contrataciones del Estado indican que la firma del contrato podría darse hasta junio, dejando un vacío de meses en el suministro.

¿Qué pasa ahora?

El desabastecimiento afectará principalmente a quienes tramiten su pasaporte por primera vez. Mientras tanto, los connacionales en el extranjero podrán continuar renovando sus documentos gracias al envío de stickers, cuyo costo oscila entre Q0 y Q155, dependiendo de su vigencia.