fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Política

Quedan juramentadas las comisiones de postulación para CSJ y Apelaciones

Con 37 miembros cada una, estas comisiones ahora están listas para comenzar su trabajo.

Quedan juramentadas las comisiones de postulación para CSJ y Apelaciones
Foto: Congreso de Guatemala

Este jueves, el Congreso de la República juramentó a las comisiones de postulación encargadas de nominar a los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones. Con 37 miembros cada una, estas comisiones ahora están listas para comenzar su trabajo.

Durante la ceremonia en el hemiciclo parlamentario, los integrantes juraron cumplir con su deber conforme a la Constitución Política y las normativas vigentes. Su labor incluye la elaboración de perfiles, la convocatoria de aspirantes y la evaluación de expedientes, culminando en la conformación de las listas de candidatos que serán enviadas al Congreso.

El Legislativo deberá seleccionar a 13 magistrados titulares para la CSJ y 135 para las Salas de Apelaciones, quienes asumirán sus cargos el 13 de octubre de este año, cuando finaliza el mandato de los actuales magistrados.

Las comisiones definirán su cronograma de trabajo en reuniones programadas para la próxima semana. La comisión de la CSJ, presidida por Miguel Cortés, se reunirá el jueves 11 de julio en la Universidad Rafael Landívar. Por su parte, la comisión para las Salas de Apelaciones, encabezada por Raúl Arévalo, se reunirá el viernes 12 de julio, aún sin un lugar definido.

Estas comisiones están integradas por magistrados de la CSJ, decanos de facultades de derecho y representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, quienes trabajarán para garantizar un proceso transparente y riguroso en la selección de los próximos magistrados del país.

El Presidente Nery Ramos y Ramos juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos para la elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones y demás Tribunales de Igual Categoría, que está integrada por:

  • Presidente de la comisión:
  • Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de la Universidad InterNaciones
  • 12 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
  • 12 Decanos de Facultades de Derecho
  • 12 Representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Nacionales

El 78.9% del presupuesto 2024 se financiará con ingresos tributarios, pero los pactos colectivos no están contemplados en los riesgos fiscales.