Conecta con nosotros

Portada

Secretario del Ministerio Público afirma que la denuncia en su contra “no tiene sustento jurídico”

Publicado hace

en

MP

El secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, se ha visto envuelto en una denuncia presentada por el Ejecutivo ante la Contraloría General de Cuentas. La acusación está relacionada con el posible uso de recursos públicos para la persecución de guatemaltecos en el extranjero.

En un video difundido por el ente investigador, Pineda afirmó que los señalamientos en su contra carecen de sustento jurídico y reflejan un desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones estatales. Según él, se ha sacado de contexto un oficio fechado en noviembre de 2021, que fue publicado por el Ministerio Público junto con la grabación de sus declaraciones.

En dicho oficio, Ángel Pineda solicitaba al entonces presidente Alejandro Giammattei que se defendiera internacionalmente al Estado de Guatemala ante las sanciones emitidas por Estados Unidos contra funcionarios del Ministerio Público. Estas sanciones afectaron proyectos debido al recorte financiero y al desprestigio internacional de la institución .

La denuncia presentada por el Ejecutivo se basa en la supuesta utilización de fondos públicos para perseguir a guatemaltecos exiliados en el extranjero. El oficio dirigido a Giammattei menciona que las acciones de propaganda sistemática, instigadas principalmente por la exfiscal general Thelma Aldana y el exfiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, han afectado la dignidad y honorabilidad de funcionarios sin agotar un debido proceso .

“La CGC tiene un mandato y debe velar por la calidad de los usos de los recursos y presentar denuncias cuando sea necesario”.