Política
Tribunal de Ginebra confirma condena de 14 años para exjefe policial guatemalteco
A pesar de la decisión, Sperisen no volverá a prisión ya que ha cumplido más de dos tercios de la pena, tras pasar 11 años encarcelado, incluyendo arresto domiciliario.
El Tribunal de Apelación de Ginebra ratificó este jueves la condena de 14 años de prisión contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional de Guatemala, acusado de complicidad en la ejecución de siete reos durante un motín en la cárcel de Pavón en 2006.
Esta resolución marca la cuarta vez que el caso es revisado en Ginebra, extendiéndose por más de una década. Sperisen anunció que continuará su lucha legal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, denunciando irregularidades en el proceso judicial suizo. Su abogado, Florian Baier, también criticó el fallo, señalando la falta de investigación adecuada por parte del tribunal.
Pena reducida en el 2018:
En juicios anteriores, Sperisen fue sentenciado a cadena perpetua, pero la pena fue reducida en 2018.
Finalmente, fue liberado en 2023 tras una decisión del Tribunal Federal de Suiza, respaldada por el Tribunal Europeo, que consideró que no había recibido un juicio justo en instancias previas.