Nacionales
TSE revoca inscripción de Aldo Dávila, mientras aceptan a Jorge García Silva
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción de Aldo Dávila, quien busca su reelección como diputado en el Congreso de la República por el partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). De esa cuenta, no podrá participar en las Elecciones Generales para optar a un cargo de elección popular. La justificación de dicha decisión aparentemente se debe a las múltiples peticiones en contra de retirarle el antejuicio a Dávila.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió un informe al TSE acerca de las varias solicitudes del retiro del derecho de inmunidad del que goza Dávila como funcionario. Por esta razón, el Pleno de magistrados considera que el congresista carece de idoneidad para participar como candidato.
Anteriormente, el diputado dio declaraciones a las afueras del Tribunal Supremo Electoral donde se mencionó las impugnaciones en contra de su inscripción. Hasta el momento, se desconoce cuál de los tres recursos presentados en contra de Dávila fue resuelta con relación a la revocación.
De acuerdo con Dávila, se trata de una persecución política en su contra, derivado de su trabajo de fiscalización, con el cual, sostuvo, evidenció la corrupción en el país.
El pasado viernes 24 de marzo, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE aceptó la inscripción de Dávila. El congresista figura en la planilla de candidatos propuestos por VOS por el Distrito Central, en el cual ocupa la casilla número uno.
Actualmente, el legislador cuenta con 20 solicitudes de retiro de antejuicio y 40 denuncias en el Ministerio Público (MP). No obstante, no es el único congresistas con este tipo de procesos.
Conferencia de prensa
A mediodía, Dávila en compañía de otros diputados y candidatos del partido VOS brindaron una conferencia de prensa.
“Cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral le han dado trámite a la nulidad presentada por Víctor Valenzuela del partido Vamos”, comentó el congresista.
Dávila señaló que los magistrados han permitido la inscripción de personajes como Tono Coro y a Jorge García Silva, a pesar de tener procesos abiertos en su contra.
Orlando Blanco, ex miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora candidato por el partido VOS, expresó:
“Es un contrasentido para la democracia guatemalteca, que mientras se le cuestiona su idoneidad [a Aldo Dávila], el Tribunal Supremo Electoral argumenta que tiene varias denuncias… sin embargo, vemos paralelamente que se le autoriza la participación como candidatos a diputados, candidatos a alcaldes, a personajes vinculados a la corrupción, al narcotráfico…”
Jorge García Silva
Por otra parte, el Registro de Ciudadanos del TSE confirmó la inscripción del congresista Jorge García Silva, quien es la presente contienda electoral busca su reelección por el distrito de Guatemala con el Partido Popular Guatemalteco.
En la actualidad, el congresista ocupa una curul en el Organismo Legislativo por el partido político Prosperidad Ciudadana. Asimismo, enfrenta un proceso de retiro de inmunidad por su aparente implicación en el caso denominado “Insivumeh”, investigación dirigida por el Ministerio Público (MP) por supuestas acciones de corrupción.
La Fiscalía Contra la Corrupción del ente investigador informó que tal caso se originó a partir de una denuncia presentada en noviembre de 2020. Esta se relaciona una compra irregular en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), consistente en equipo para tecnificar la red meteorológica nacional por un monto de al menos Q30 millones.
De acuerdo con la pesquisa, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) autorizó al Insivumeh la adjudicación de dos contratos en beneficio de una empresa relacionada con García Silva.
Al congresista se le vincula con tres delitos: lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.
Declaran vacante candidatura a alcalde de Mixco
Hace unos días, el Registro de Ciudadanos declaró vacante la candidatura a alcalde del municipio de Mixco de la agrupación Unión Republicana, ya que se negó la inscripción de Otto Pérez Leal, hijo de Otto Pérez Molina.
La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público entregó documentación en la que se señala que Pérez Lean cuenta con una persecución penal, según una resolución del TSE con fecha de 25 de marzo.
En ese sentido, Pérez Leal cuenta con una situación dentro de las prohibiciones respecto a méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
La agrupación política podrá presentar recursos de nulidad al Pleno de magistrados del TSE. Si este fuese rechazado, Unión Republicana tendrá que acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en última instancia a la Corte de Constitucionalidad (CC).
El Ministerio Público sindicó a Pérez Leal después que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una acusación por presuntas compras y pagos de servicios anómalos que fueron aparentemente utilizados durante la campaña electoral de 2015 del Partido Patriota.