Portada
Antejuicios contra magistrados del TSE llegan al Congreso
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha respaldado la solicitud de levantar el fuero a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes se enfrentan a acusaciones de presuntas irregularidades en la adquisición de un sistema informático utilizado en las elecciones que llevaron al presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo al poder. La decisión de la CSJ se produce en medio de una creciente crisis judicial en el país.
La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía el 27 de septiembre, imputando a ocho magistrados del TSE por “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude”. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la compra del programa informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por el cual se pagaron unos 19,3 millones de dólares. La Fiscalía alega que los magistrados cometieron fraude al Estado al adquirir un servicio más costoso al ofertado por otra empresa.
La Corte Suprema considera que el antejuicio tiene fundamentos sólidos y ha trasladado la decisión al Congreso. El Congreso deberá formar una comisión que presente un informe al pleno, y este decidirá si retira o no la inmunidad a los magistrados para enfrentar investigaciones penales.