Portada
Aspirante a relator contra la tortura, Mynor Moto, enfrenta cuestionamientos en proceso de selección
El exjuez Mynor Moto, postulado para el cargo de Relator contra la Tortura, se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos este martes, 28 de noviembre, para responder a las objeciones surgidas en su contra. La Comisión, liderada por el diputado Herbert Figueroa, está encargada de seleccionar a los aspirantes para el periodo 2024-2029 de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.
El proceso, que sigue un cronograma definido, contempla la presentación de pruebas de descargo y entrevistas a 10 postulantes, entre ellos, Moto, quien enfrenta señalamientos relacionados con casos de corrupción.
La Alianza por las Reformas presentó un documento ante el Congreso cuestionando la idoneidad de Moto para el cargo, destacando su involucramiento en al menos dos casos penales. Argumentan que el exjuez no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, referente a la idoneidad y honradez necesarias para ocupar cargos públicos.
Según las organizaciones, la trayectoria de Moto como juez estuvo marcada por la negligencia profesional, falta de imparcialidad, y una presunta procuración sistemática de impunidad en casos de corrupción. Estos señalamientos, sostienen, invalidan su candidatura.
Moto solicitó a los diputados que se considere su continuidad en el proceso de selección
En su defensa, durante la entrevista, Moto solicitó a los diputados que se considere su continuidad en el proceso de selección. Hizo hincapié en que las acusaciones en su contra no han sido respaldadas por pruebas concluyentes de actividades ilícitas. Además, destacó que la reciente orden de la Corte Suprema de Justicia de permitir su restitución al cargo refuerza su posición de inocencia y aptitud para ser seleccionado.