fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Bancadas Winaq y UNE citan a ministro de Gobernación por represión civil en manifestaciones

El nuevo Ministro de Gobernación Gendry Reyes fue citado por bancadas de UNE, diputados de Semilla, URNG y Winaq para que explicara acerca de la represión de civiles en la manifestación  del pasado 21 de noviembre.

Los diputados cuestionaron al ministro acerca de los agentes de la PNC que utilizaron violencia contra las personas que manifestaban en la zona 1 sin justificación, lanzando bombas lacrimógenas y  violentando hasta las mujeres y niños en el lugar.

A esto Reyes respondió que se actuó en Ley conforme a lo que establece la constitución y calificó los actos de los manifestantes como terrorismo, cuando iniciaron fuego contra el edificio del Congreso. Sin embargo no supo indicarles a los legisladores qué era más importante, si el resguardo del edificio o la vida de las personas.

Por su parte el diputado Oscar Argueta se dirigió al director de la PNC para decirle que ha dejado en evidencia que fue un montaje la quema del Congreso para justificar lanzar bombas lacrimógenas, las que también tiraron en La Plaza de la Constitución, donde había manifestaciones pacíficas. 

Hechos

El pasado 21 de noviembre miles de manifestantes se unieron para protestar contra el Gobierno y la aprobación del presupuesto general 2021. Las actividades iniciaron después de medio día. Un grupo de personas estaba frente al Congreso y otro en la Plaza de la Constitución en la zona 1.

Pese a que habían policías resguardando el Congreso, algunos manifestantes pudieron entrar y así vandalizar el edificio y quemar una parte de la estructura.

Según el jefe de seguridad del Congreso, ese día el contingente estuvo a cargo de Eddy López y en el lugar habían 40 elementos de las fuerzas especiales dentro de las instalaciones del @CongresoGuate.  Afirmo que ingresaron cerca de 20 personas al recinto.

El director de la @PNCdeGuatemala respondió a esto que en vez de resguardar las instalaciones del Legislativo mejor se dedicaron a apagar el fuego.

Este día la PNC tenían 677 agentes distribuidos y un núcleo de reserva estaba en el parqueo del edificio, afirmó el director.

Videos

Unos videos de los hechos ocurridos en las manifestaciones fueron presentadas en la reunión, en la que se observa que varios policías toman a la fuerza a los manifestantes, los golpean y los arrastran hacia las patrullas y luego se los llevan.

Según los diputados, las fuerzas de seguridad estuvieron en el lugar en complot con el mandatario Alejandro Giammattei para alterar una manifestación pacífica y así poder criminalizarla con hechos de vandalismo y terrorismo.

Es obvio que el Estado criminalizó la manifestación del 21 de noviembre dijo el diputado Edgar Batres “Defienden lo indefendible” añadió. 

En este sentido las bancadas presentes le solicitaron a Reyes que renuncie a su cargo ya que no tiene idea de como manejar la seguridad en torno a una manifestación. 

 

 

Más noticias:

 

 

Parlamento del Pueblo Xinca y 48 Cantones se unirán en manifestaciones

 

 

 

 

 

 
Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Nacionales

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que el menor fue llevado a su estación con múltiples lesiones en el cuerpo y ya sin signos vitales.

Mundo

El P-8 Poseidon estadounidense se encuentra en plena búsqueda del submarino a 66 millas de la costa de Florida.

Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un sismo de magnitud 4.2.

Nacionales

Lluvias intensas provocan estragos en la comunidad de Escuintla.