Portada
Bernardo Arévalo emerge como ganador de la contienda presidencial
El sociólogo y diputado Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, ha emergido como el claro líder en el recuento de votos, dejando atrás al binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por Sandra Torres.
Hasta el momento, con el 93.26% de las actas escrutadas, el binomio del Movimiento Semilla ha acumulado un total de 2,342,877 votos, representando el 59.29% del total. Por otro lado, la UNE ha logrado 1,422,050 votos, constituyendo el 35.98% del recuento total de votos, de acuerdo con los datos preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Bernardo Arévalo, un nombre que ha resonado sorprendentemente en estas elecciones, lleva consigo el legado de su padre, el presidente Juan José Arévalo. Arévalo padre fue el pionero en liderar un gobierno democrático después de una larga era de dictadura, poniendo fin a los 13 años de régimen caudillista bajo Jorge Ubico, un seguidor de Hitler que sometió a las comunidades indígenas a trabajos forzados.
¿Quién es Bernardo Arévalo?
Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1958 durante el exilio de su padre en Sudamérica y Francia, Bernardo Arévalo ha cargado con el legado de su padre a lo largo de su vida. Su padre fue derrocado en 1954 tras una intervención auspiciada por Estados Unidos, que también desencadenó el derrocamiento del gobierno progresista de Jacobo Árbenz.
Después de vivir en Francia y México durante gran parte de su vida, Bernardo Arévalo regresó a Guatemala a los 15 años. Su experiencia incluye roles como vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno del fallecido presidente Ramiro de León Carpio.
En su campaña electoral, como abanderado del Movimiento Semilla, Arévalo se comprometió a seguir los pasos de su padre, trabajando en la mejora de la educación y abordando la violencia y la pobreza que afecta al 59% de los 17.6 millones de guatemaltecos.
Arévalo, quien está compitiendo por primera vez por la presidencia, ha dejado claro su posición en temas sensibles, manifestando que no apoyará la legalización del aborto, permitido actualmente solo en casos de peligro para la vida de la madre, ni el matrimonio igualitario. No obstante, se ha comprometido a luchar contra la discriminación y la estigmatización basadas en género o religión.