fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Biden-Sunak: eventual ingreso de Ucrania a la OTAN, en el centro del debate previo a la cumbre

El presidente estadounidense Joe Biden se reunió este lunes 10 de julio en Londres con el primer ministro británico Rishi Sunak, con quien discutió sobre la posible adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el polémico anuncio de Washington de suministrar bombas de racimo a Kiev. El encuentro tuvo lugar de cara a la cumbre de la Alianza, que inicia el martes en Vilna, Lituania, y que se prevé estará marcada por la guerra de Rusia en Ucrania.

La eventual membrecía de Ucrania a la OTAN marca las discusiones de cara a la cumbre de la Alianza, pero ese escenario está lejos de concretarse. Previo al encuentro, que tendrá lugar entre el martes 11 y miércoles 12 de julio en Vilna, Lituania, el presidente de Estados Unidos Joe Biden hizo una parada en Londres este lunes, donde se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak y el rey Carlos III.

En su breve reunión, Biden y Sunak debatieron en torno a la posible entrada de Kiev a la OTAN; la controvertida decisión de EE. UU. de suministrar bombas de racimo al Ejército ucraniano y las negociaciones políticas en Irlanda del Norte. Un asunto en el que Biden ha mostrado especial interés al aducir su ascendencia irlandesa.

“Las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido son sólidas como una roca”, sostuvo Biden al inicio del encuentro. No obstante, Ucrania es sin duda el tema que acapara la mayor atención. Según fuentes de Downing Street citadas por Reuters, Sunak puso sobre la mesa que desea discutir con los aliados un camino para que Kiev se sume a la OTAN.

“Queremos trabajar con Estados Unidos y nuestros aliados en el camino para que Ucrania se una”, aseguró el portavoz del premier británico poco antes de la reunión con Biden. Pero la pregunta principal es cuándo se daría esa eventual adhesión. En ello convergen las principales diferencias entre Kiev y sus aliados occidentales, a pesar de las promesas de respaldo, ya que se prolongarían en el tiempo.

Washington y Londres sostienen que su eventual ingreso debe ocurrir después de que concluya el conflicto en curso. En una reciente entrevista con la cadena estadounidense ‘CNN’, el líder de la Casa Blanca aseguró que Ucrania aún no está lista para integrar la organización político-militar y reiteró que ese paso debe ser abordado una vez termine la invasión.

“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra (…) Por ejemplo, si hiciste eso, entonces, sabes, y lo digo en serio, estamos decididos a comprometer cada centímetro de territorio que es territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos hecho pase lo que pase. Si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra. Estamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”, aseveró Biden.

El artículo 5 de la OTAN plantea que si un Estado miembro es atacado, todas las naciones que formen parte del organismo deberán responder en su defensa de forma conjunta, lo que impulsa a la mayoría de Estados miembros a dar un paso atrás cuando de una membrecía para Kiev en un corto plazo se trata.

El vocero británico coincidió este lunes, al asegurar que no sería apropiado que Ucrania se integrara a la OTAN cuando está en medio de un conflicto, aunque Sunak cree que el “lugar legítimo” de Ucrania es dentro de la Alianza. Zelenski, por su parte, ha pedido esa membrecía desde antes de que iniciara el mayor conflicto en suelo europeo en décadas y con mayor urgencia ahora en medio de la invasión.

De esta cumbre de la OTAN no saldrían garantías para la adhesión de Kiev a la Alianza que dirige Estados Unidos, al menos no en el corto plazo, pese a los esfuerzos del presidente Volodímir Zelenski que en los últimos días ha emprendido una gira por Europa para pedir pasos “concretos” en esa dirección.

Tras su encuentro con Sunak, Biden –que no asistió a la coronación del rey el pasado mayo, siguiendo la práctica de larga data de los presidentes estadounidenses– se dirigió al castillo de Windsor para reunirse con el rey Carlos III, con quien abordó la lucha contra el cambio climático. Una causa por la que el monarca ha hecho campaña durante más de cinco décadas.

El reciente anuncio del líder de la primera potencia sobre suministrar bombas de racimo al país invadido por Rusia también estuvo en el centro del debate en Londres. Sunak recordó a Biden que Reino Unido es signatario de la convención internacional que desalienta el uso de municiones de racimo, pero cada país debe tomar su propia decisión sobre cómo se usan las armas.

“Cumplimos con nuestras obligaciones en virtud de la convención, que incluyen desalentar su uso. No hay ningún cambio de nuestra parte al respecto, obviamente corresponde a cada país tomar una decisión”, remarcó el vocero de Sunak a la prensa.

Biden, por su parte, reconoció que proporcionar ese tipo de municiones fue una “decisión difícil”. No obstante, señaló que los ucranianos se están quedando sin municiones y que las armas eran necesarias para que continúen luchando contra las fuerzas rusas.

“Me tomó un tiempo convencerme de hacerlo (…) Pero lo principal es que, o tienen las armas para evitar que los rusos detengan la ofensiva ucraniana en estas áreas, o no las tienen. Y creo que los necesitaban”, señaló Biden durante la entrevista con ‘CNN’.

La decisión resulta polémica al tratarse de artefactos prohibidos por 120 países, debido a su alta peligrosidad. Se trata de un tipo de arma que se fragmenta en el aire y libera múltiples submuniciones explosivas o “bombas” en un área amplia. Pueden ser lanzados por aviones, artillería y misiles. Cualquiera que se encuentre en esa área puede morir o resultar gravemente herido.

Londres se distancia de su gran aliado en esa medida, mientras Estados Unidos, que no forma parte de la convención sobre municiones en racimo, sigue adelante con ese polémico respaldo a Kiev.

Via: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...