Portada
Cader contribuyen a la seguridad alimentaria en Petén
La implementación de centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) ha contribuido a fortalecer la seguridad alimentaria y, por ende, a prevenir la desnutrición en distintas comunidades de Petén.
Recientemente, un grupo de vecinas que integran el Cader de San Pablo Chinajá, en Poptún, conocieron la importancia del consumo de alimentos saludables. Durante un taller impartido por extensionistas rurales, se hizo hincapié en la relevancia de la Olla Nutricional. Esta es una herramienta que distribuye los alimentos en siete grupos, de acuerdo con los nutrientes que cada uno de ellos aporta al organismo:
frutas
hierbas y verduras
leche y derivados
carnes
grasas
azúcares
granos
tubérculos
cereales
El objetivo de la actividad fue fomentar una alimentación más saludable y equilibrada, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida y propiciará el bienestar general de las familias. Como parte del taller, se enseñaron distintas recetas a base de plantas nativas de alto valor nutricional.
En este tipo de capacitaciones también se habla sobre normas de higiene y la importancia de la inocuidad de los alimentos. En algunos casos, se cuenta con el apoyo de otras entidades estatales que apoyan la lucha contra la desnutrición y el empoderamiento femenino.
Esto se debe a que en el marco del componente Hogar Rural se promueven negocios alternativos. Así las señoras pueden comercializar los platillos que aprenden a preparar, lo cual también permite ampliar la cobertura de las acciones en seguridad alimentaria. Algunas de las comunidades en las que se efectuaron talleres en días recientes son:
El Poxté y Villa Hermosa, Poptún
Xaán, Dolores
Eben Ezer y La Paz, San Francisco
San Antonio, Melchor de Mencos
Acerca de los Cader
Los Cader son una herramienta promovida por el MAGA para incrementar el rendimiento de las familias campesinas mediante la metodología de aprender haciendo. Cada uno de estos centros se conforma por un promotor voluntario, quien actúa como coordinador y facilitador; un grupo de familias y un menú de innovaciones tecnológicas impulsadas por el Sistema Nacional de Extensión Rural.
Todas las acciones en este marco se orientan al incremento de la productividad agropecuaria, desarrollo del hogar rural y protección de los recursos naturales. Las parcelas y los hogares de los promotores voluntarios y del grupo comunitario se constituyen en centro de capacitación.
Via: agn