Conecta con nosotros

Portada

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba investigación de juicio político contra Biden

Publicado hace

en

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba investigación de juicio político contra Biden

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución para iniciar una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, con todos los representantes republicanos respaldando el proceso. Sin embargo, persisten preocupaciones entre algunos miembros de este partido, quienes sostienen que la investigación aún no ha presentado pruebas concretas de delitos por parte del mandatario.

La votación registró 221 votos a favor y 212 en contra, evidenciando el apoyo unánime de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes al proceso de juicio político. La máxima sanción que podría resultar de este proceso sería la destitución del presidente, en caso de ser declarado culpable de “delitos graves y faltas leves”, según lo establecido por la Constitución, en un juicio que se llevaría a cabo en el Senado.

Autorización de investigación a Biden

La autorización de la investigación asegura que el proceso de juicio político se extienda por varios meses, proyectándose hasta bien entrado 2024. Este escenario podría coincidir con la campaña de reelección de Biden, enfrentándose posiblemente al expresidente Donald Trump, quien enfrentó juicio político en dos ocasiones durante su mandato en la Casa Blanca.

El expresidente Trump ha instado a sus aliados republicanos en el Congreso a actuar con celeridad en el proceso de juicio político contra Biden, como parte de sus llamados a la revancha contra sus opositores políticos.

La decisión de llevar a cabo la votación se produjo en medio de la creciente presión sobre el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y su equipo, para mostrar avances en una investigación que ha abordado durante casi un año los negocios de los miembros de la familia de Biden.

Aunque la investigación ha planteado interrogantes éticos, hasta el momento no se han encontrado pruebas que indiquen que el presidente Biden haya actuado de manera corrupta o aceptado sobornos durante su actual mandato o en su período como vicepresidente.

Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes se opusieron a la resolución de investigación:

“Todo esto es una maniobra política extrema. No tiene credibilidad, legitimidad ni integridad. Es un espectáculo”, dijo el representante demócrata Jim McGovern durante un debate en el hemiciclo.

“No se inicia un proceso de destitución a menos que haya pruebas reales de delitos destituibles”, dijo el representante Jerry Nadler, demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara, quien supervisó los dos procesos de destitución de Trump. “Aquí no hay ninguno. Ninguno”, aseguró.

“Hay muchas pruebas de que Hunter Biden hizo muchas cosas indebidas. Ha sido acusado, irá a juicio”, dijo Nadler. “Pero no hay ninguna prueba de que el presidente hiciera nada impropio”, señaló.

** Con información de Agencia AP.