Portada
Capacitan 42 brigadas integrales de salud en Zacapa para combatir la desnutrición

Para fortalecer el primer nivel de atención en comunidades priorizadas, la Dirección del Área de Salud (DAS) de Zacapa ha conformado 42 brigadas integrales de salud y nutrición, siendo una estrategia complementaria para acercar los servicios a la población más vulnerable, al mismo tiempo, combatir la desnutrición.
El personal de tales brigadas ha sido capacitado para llegar a comunidades lejanas. Su función será visitar los hogares para promover:
- Vacunación
- Consulta médica
- Atención a mujeres en etapa de gestación
- Atención a infantes y neonatos
Cabe señalar que se da prioridad a comunidades de los 11 municipios zacapanecos, lo cual propicia la prevención de enfermedades y la asistencia oportuna a quienes presenten algún padecimiento.
Además, cada grupo se compone por tres persona, entre ellas figuran auxiliares de enfermería y nutricionistas. También, se cuenta con el apoyo de entidades como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y entes gubernamentales.
“La población meta son niños menores de 5 años y mujeres en estado de gestación y lactantes, por ser sectores vulnerables ante la desnutrición”,
enfatizan las autoridades.
Entre los servicios que se brindan durante las visitas domiciliares se incluyen:
- Monitoreo de crecimiento infantil
- Control pre y posnatal
- Vacunación
- Entrega de alimento complementario fortificado “NutriNiños“
- Aporte de vitaminas y micronutrientes
Durante la reciente reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) se ha informado sobre las estrategias implementadas para combatir la desnutrición dicha región. Asimismo, se dio a conocer que los municipios donde se ha registrado más casos son: Zacapa, La Unión y San Diego. En consecuencia, se han incrementado las acciones preventivas y de respuesta.
Asimismo, se pretende aumentar la participación de líderes comunitarios en campañas de concientización y actividades enfocadas en el impulso de la alimentación saludable a base de plantas nativas. El objetivo es alcanzar a más personas y obtener mejores resultados.
En ese sentido, se mantiene el monitoreo de niños con bajo peso y la atención de quienes han sido diagnosticados con desnutrición aguda para velar por su recuperación. Por ello, se desarrollan estrategias interinstitucionales con apoyo de cooperantes gubernamentales e internacionales.