Portada
Chernobil químico: vertido tóxico tras el descarrilamiento de un tren en Ohio
El pasado 3 de febrero, un tren se descarriló en un área entre Ohio y Pensilvania. Cincuenta de sus 150 vagones quedaron destrozados y algunos se consumieron en un incendio colosal.
Diez vagones trasladaban sustancias tóxicas. Hasta ahora, se desconoce el daño medioambiental total del incidente, así como las implicaciones legales y las consecuencias sanitarias para el pueblo de East Palestine.
East Palestine habitado por 5 mil personas, lugar donde se produjo el volcamiento, no es un lugar salubre al desconocerse los daños ambientales.
Los vagones accidentados transportaban cloruro de vinilo, un gas que se usa como precursor del plástico, y es altamente inflamable. La exposición a esta sustancia está relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.
Ante la imposibilidad de recoger la sustancia, se procedió a una quema controlada, por tanto, se realizó una evacuación obligatoria para todo East Palestine.
Sin embargo, una semana después los residentes estaban de vuelta en el pueblo sin que se hubiera determinado con exactitud el riesgo que suponía la nube de humo procedente de la incineración.
La decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, Lynn Goldman, advirtió que las partículas invisibles de este gas que persisten en el ambiente son más peligrosas que los vapores resultantes de su quema.
“Hasta que no se haya realizado una evaluación exhaustiva, el hollín y cualquier otro material, deben tratarse como contaminados con cloruro de vinilo y/o dioxinas u otros contaminantes hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó.
Otros vagones transportaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno.
Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia ductos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.
Ley para evitar la huelga general pudo ser excusa para el desastre
Norfolk Southern (operadora del tren accidentado) es de las principales compañías ferroviarias de Estados Unidos, la cual estuvo amenazada por la posibilidad de una huelga general que hubiera paralizado la economía estadounidense.
La huelga se aproximaba a causa de una ley que el Congreso aprobó en dos días a principios de diciembre, aunque la misma fue rechazada por cuatro de los 12 sindicatos que reclamaban mejoras laborales.
‘The Lever‘, un medio sustentado por sus lectores, tuvo acceso a documentos que probaban que varias empresas (entre ellas Norfolk Southern) habían hecho lobby para bloquear una norma federal de seguridad que buscaba actualizar sistemas de frenado que datan de los tiempos de la Guerra Civil.
De esta forma, evitaron la carga presupuestaria que esa norma hubiera supuesto. No obstante, un informe de la Junta de Seguridad del Transporte Nacional identificó la causa del accidente como un problema mecánico. La falla fue detectada en el eje de los vagones.
Ahora, Norfolk Southern enfrenta una demanda federal interpuesta por residentes que exigen que la operadora se comprometa a financiar monitoreos de salud en los dos estados afectados.
Aunque las consecuencias podrían ir mucho más allá de Ohio y Pensilvania. La empresa de servicios de agua de Virginia Occidental anunció una optimización de sus métodos de tratamiento para la toma que proviene del río Ohio para asegurar que su consumo es seguro.
La industria ferroviaria ha mostrado su preocupación por los recortes generalizados de empleos, ya que están dejando desprotegidas áreas de seguridad, con menos personal del necesario.
Objetos no identificado presunta distracción
Muchos usuarios cuestionan si están recibiendo toda la información necesaria sobre lo que algunos califican un “Chernobyl químico”.
Algunos políticos han comenzado a relacionar esta tragedia con los recientes avistamientos y derribos de objetos voladores no identificados en el espacio aéreo estadounidense, según ellos estarían siendo usados como una forma de distracción.
La representante republicana, Georgia Marjorie Taylor Greene, tuiteó:
El general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea estadounidense, no descartó en sus declaraciones la hipótesis de un origen extraterrestre de estos objetos, esto ha alborotado las redes sociales ante todo tipo de teorías conspiranoicas y especulaciones.