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Comienza fase de impugnaciones en elección de gobernador departamental

En el departamento de Sololá, los procedimientos continúan en línea con el Acuerdo Gubernativo 28-2024, que establece los detalles para la convocatoria de la elección de gobernadores departamentales.
En un plazo de tres días, los ciudadanos tienen la oportunidad de presentar objeciones u observaciones con respecto al cumplimiento de los requisitos legales por parte de los interesados. Estas objeciones deben ser presentadas por escrito durante el horario hábil en la sede de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). En caso de que quien presente la objeción no pueda leer o escribir, puede expresarla verbalmente, y dicha declaración debe ser registrada en acta (del 13 al 15 de febrero).
Hasta ahora, el Codede de Sololá ha recibido un total de 45 expedientes de aspirantes entre el 5 y el 9 de febrero. La comisión encargada de recibir los expedientes subrayó la importancia de este proceso para seleccionar a un líder capacitado que pueda dirigir y representar adecuadamente los intereses del departamento. Asimismo, destacaron que la comisión de recepción estuvo conformada por representantes de la sociedad civil, quienes aseguraron la transparencia y equidad en el proceso de recepción de solicitudes.
El cumplimiento del cronograma establecido ha sido una prioridad para los Codede de los 22 departamentos, siguiendo las etapas definidas:
- Sesión extraordinaria para conformar la comisión receptora de expedientes: integrada por representantes no gubernamentales del 31 al 2 de febrero.
- Período de recepción de expedientes del 5 al 9 de febrero.
- Remisión de la nómina de interesados para su publicación en la página web del Ministerio de Gobernación el 12 de febrero.
- Presentación de observaciones y objeciones por parte de ciudadanos del 13 al 15 de febrero.
- Sesión extraordinaria para análisis de perfiles de interesados y discusión de objeciones del 16 al 22 de febrero.
- Envío de ternas al Presidente de la República a más tardar el 1 de marzo.
Finalmente, la remisión de las ternas, junto con los expedientes y actas respectivas, deberá presentarse en la Secretaría General de la Presidencia, ubicada en la 6ª avenida 5-34 zona 1 de la ciudad.