Portada
Comienza última fase de proceso de unión aduanera profunda
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzó esta semana con la última fase del proceso de integración y unión aduanera profunda de El Salvador, Guatemala y Honduras. Según la institución, el procedimiento permitirá que la economía de los países involucrados se dinamice. Esto, a través del perfeccionamiento de las herramientas para la facilitación del comercio.
El proceso es parte de la modernización integral aduanera, que cuenta con seguimiento y autorización del directorio de la SAT, se especificó en un comunicado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Última fase
A decir del ministerio, la última fase para concretar el proceso de unión aduanera se basa en las áreas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos y medidas sanitarias y fitosanitarias. Además, la Intendencia de Aduanas de la SAT manifestó que el proceso prevé finalizarse en junio de este año.
Importancia del procedimiento
La unión aduanera profunda pretende facilitar el intercambio de bienes y, posteriormente, la libe movilidad de personas. Por ello, alrededor del 70 % de los productos que se comercializan entre Guatemala, Honduras y El Salvador serán beneficiados con el procedimiento. Estos tendrán facilidades comerciales en las aduanas, un arancel externo y un mecanismo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios, explicó el Minfin.
Asimismo, se promoverá el uso de la declaración anticipada de mercancías, la modernización de las aduanas y la optimización en las gestiones de riesgo de las instituciones que intervienen en la frontera. Esto permitirá consolidar la información en las plataformas regionales establecidas.
Via: agn