Portada
Conap conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental
El 26 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una ocasión que invita a la reflexión sobre el uso responsable de los recursos naturales. En este contexto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se une a esta iniciativa global con el objetivo de generar conciencia y fomentar acciones destinadas a la conservación y protección de la biodiversidad y los recursos naturales esenciales para el equilibrio del planeta.
El Conap subraya la importancia de la educación ambiental como una herramienta poderosa para concientizar a las personas sobre los bienes y servicios esenciales que los recursos naturales proporcionan para la supervivencia humana. En este sentido, el organismo cuenta con la acreditación y certificación del programa Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica (Educonap). Este programa fortalece los contenidos establecidos en el Currículo Nacional Base para el nivel de educación primaria.
La Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible del Conap ha otorgado 46 reconocimientos a centros educativos, acreditándolos para formar parte de la Red Educonap. Esta red contribuye al fortalecimiento de los contenidos curriculares en materia de ambiente y desarrollo sostenible.
Un poco de historia:
La educación ambiental como concepto tiene su origen en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado, Serbia. Este encuentro reunió a representantes de 70 países y culminó con la creación de la Carta de Belgrado, un documento que estableció los objetivos, metas y principios que guían la educación ambiental como una nueva ética del desarrollo y un nuevo orden económico mundial.