Portada
Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante su invasión a Ucrania, la cual ha durado más de un año.
La CPI emitió la orden de arresto de Putin bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.
Los jueces de la CPI consideran que hay “fundamentos razonables para sostener que [Putin] es responsable de la deportación ilegal de menores a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania”.
A principios de esta semana, Reuters informó que se esperaba que el tribunal emitiera órdenes de arresto, las primeras en su investigación sobre el conflicto de Ucrania.
Por separado, el tribunal emitió órdenes de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, por los mismos cargos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha advertido de que Rusia no acatará la orden de arresto de la corte contra Putin y Lvova-Belova.
“Rusia, como otros Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y cualquier decisión de este tipo es nula desde el punto de vista legal para Rusia”.
asegura Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.
Putin solo podría ser juzgado en la ciudad neerlandesa de La Haya [sede de esta corte] si viaja al extranjero a partir de ahora y es detenido por alguno de los países que sí son estados miembro del tribunal.
El 13 de marzo, Reuters obtuvo declaraciones de una fuente cercana en el asunto quién comentó bajo condición de anonimato que se espera que el fiscal de la CPI solicite a un juez de instrucción que apruebe la emisión de órdenes de arresto contra varios rusos por el secuestro de niños de Ucrania a Rusia y el ataque a la infraestructura civil en Ucrania.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Ucrania hace un año. Destacó durante cuatro viajes a Ucrania que estaba investigando presuntos delitos.