Conecta con nosotros

Portada

Cruz Roja Guatemalteca adquiere 25 ambulancia a través de convenio con el MSPAS

Publicado hace

en

Mediante un convenio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con entidades prestadores de servicios de salud, la Cruz Roja Guatemalteca entregó 25 ambulancias a diferentes delegaciones a nivel nacional, las cuales se utilizarán para atención prehospitalaria para el traslado, donde se podrá estabilizar a pacientes y darle primeros auxilios mientras llega a un centro asistencial.

Se menciona que 22 unidades adquiridas por el convenio que suscribe al Ministerio de Salud otorgarán atención pre hospitalaria, mientras que 3 vehículos serán equipados con la denominada “Quijada de la Vida” para además de trasladar al paciente, permita el rescate oportuno que se traduce en vidas salvadas.

Según las autoridades de la Comisión Técnica de Evaluación de la cartera de Salud, se entregaron Q22 millones a la Cruz Roja Guatemalteca, los cuales su ejecución se desglosa de la siguiente manera:

  • 12 millones de quetzales para el funcionamiento, atención de desastres y emergencias
  • 10 millones para la adquisición de ambulancias equipadas que fueron distribuidas en las sedes departamentales de la entidad

Walesska Zeceña, coordinadora de la Comisión Técnica de Evaluación del Ministerio de Salud indicó que tal monto corresponde al presupuesto asignado durante 2022.

En el marco de los 100 años de la Cruz Roja, esta entrega y distribución de ambulancias es la primera actividad para dicha conmemoración.

“Gracias al aporte del Congreso de la República pudimos comprar las 25 unidades, además, para que se puedan usar en Semana Santa.  También quiero agradecer al Ministerio de Salud por todo el aporte y la asesoría que nos dan para realizar las actividades como lo establece el convenio que firmamos cada año”,

externó Annabella Folgar, presidenta de Cruz Roja Guatemalteca.

Según Folgar, estas unidades son necesarias porque sirven para ingresar a comunidades donde solo llega la Cruz Roja. Agregó que niños han nacido en ambulancias. Además, los vehículos que tenía la institución eran muy antiguos y tenían alto kilometraje.

Folgar también hizo énfasis en que estas unidades servirán aún más ahora que se “viene la Semana Santa, en la que todos nuestros jóvenes voluntarios, en lugar de vacacionar, van a trabajar para servir a la población”.