Portada
Culmina visita oficial de Tsai Ing-wen a Guatemala
Luego de tres días en Guatemala, Tsai Ing-wen, presidenta de la República de China (Taiwán), culminó su visita oficial donde participó en diferentes actividades y visitó distintos puntos del país.
La mandataria taiwanesa llegó el 31 de marzo con el objetivo de reunirse con su homólogo guatemalteco para abordar temas de interés mutuo y fortalecer la relación de amistad de las naciones, la cual ha existido desde hace 60 años.
El primer día fue recibida por el Presidente de la República y el Gabinete en el Palacio Nacional de la Cultura. De ese modo, el recorrido comenzó en el Pasaje Quinta, donde la ministra de Educación le dio la bienvenida al país con la presentación de uno de los proyectos que se trabajan en la actualidad.
Luego, se dirigió hacia el Patio de la Vida. En este espacio, recibió los honores correspondientes a las banderas de ambas naciones y se entonaron los himnos de cada una. Después, ambos Jefes de Estado sostuvieron una reunión a puerta cerrada en compañía de los cancilleres de cada país para firma un acuerdo básico de cooperación. Tal acto se llevó a cabo en la antesala del Despacho Presidencial.
Asimismo, Tsai Ing-wen firmó el Libro de Oro.
Además, se efectuó la lectura del comunicado conjunto a los medios de comunicación en el Patio de la Paz. Durante la visita de la mandataria en el Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de Guatemala otorgó la Orden de los Cinco Volcanes, en grado de Gran Cruz, Placa de Oro. Tal reconocimiento fue entregado a la dignataria por su labor a la integración en la región.
En el segundo día, la presidenta de Taiwán y su delegación visitaron el parque nacional Tikal. Esto con el objetivo de conocer las prácticas importantes de la cultura maya de Guatemala y la riqueza del país. Como parte de la actividad,se presenció una ceremonia de invocación a las energías terrestres y cósmicas, una demostración del juego de pelota maya y la Danza de las Doncellas. Esta última estuvo a cargo del Ballet Moderno y Folklórico Nacional.
La presidenta Tsai conoció la arquitectura monumental del parque nacional Tikal. Tanto ella como su delegación ascendieron al segundo templo, conocido como de las Máscaras Gigantes.
En el tercer y último día, las autoridades llevaron a cabo un acto especial en el Hospital Nacional de Chimaltenango, siendo considerado dicho centro hospitalario como un proyecto emblemático para ambas naciones.
La mandataria dio un recorrido en las instalaciones. En su discurso resaltó la importancia de los lazos diplomáticos de cooperación con Guatemala, uno de los aliados más importantes para su nación.
Por su parte, Alejandro Giammattei extendió un agradecimiento por la visita.
“Presidenta Tsai Ing-wen, en nombre del pueblo de Guatemala le doy las gracias por su visita, por todas las muestras de inalterable amistad y por la cooperación que le brinda a nuestra nación traducida en obras de infraestructura, mejores capacidades productivas en el sector agropecuario e intercambios académicos y científicos que se traducen en un mayor desarrollo para la nación”,
compartió.
Asimismo, reafirmó ante la presidenta Tsai el apoyo incondicional de Guatemala, como parte esencial de su política exterior para seguir reconociendo la soberanía de la República de China (Taiwán).
Para concluir, el mandatario guatemalteco le deseó éxitos en su visita a Belice.