fbpx

Decenas de misiles rusos atacan Ucrania; Moscú afirma que derribó drones ucranianos

por | 27 Sep 2023

Proyectiles alcanzaron localidades como Izmaíl, un puerto en la frontera con Rumania. Entretanto, Moscú aseguró que sus defensas derribaron 11 drones ucranianos lanzados sobre regiones rusas. En otras noticias, el Kremlin difundió imágenes del comandante de la flota rusa del Mar Negro, Viktor Sokolov, en un intento por contradecir al Ejército ucraniano que afirmó haber matado al militar en una embestida en Crimea, ocurrida el pasado viernes.

Rusia llevó a cabo una nueva ola de ataques con misiles Shahed, de fabricación iraní, en la noche del lunes al martes 26 de septiembre. Entre las zonas afectadas se encuentran la región de Odessa, en el sur del país, el puerto de Izmaíl, perteneciente a la misma provincia y en la frontera con Rumania, así como la ciudad de Kryvyi Rih.

“Se registraron los lanzamientos de 38 Shahed”, difundió la Fuerza Aérea ucrania en Telegram. Kiev anunció que sus defensas destruyeron 26 de las aeronaves no tripuladas, pero las restantes alcanzaron infraestructuras portuarias de la región de Odessa.

Según el gobernador regional Oleg Kiper, el asalto duró dos horas y “la mayoría de los drones” fueron derribados. “Desgraciadamente, las infraestructuras portuarias fueron alcanzadas en el distrito de Izmaíl” sostuvo en referencia al puerto ubicado en la frontera con Rumanía.

El funcionario precisó que dos camioneros resultaron heridos. Además, un puesto de control, almacenes y más de 30 vehículos quedaron dañados. En consecuencia, Rumania cerró este martes el puerto de Isaccea, a 50 km al oeste de Izmaíl sobre el río Danubio.

“En este momento, los policías fronterizos de Isaccea controlan estrictamente los vehículos en el punto de entrada”, señalaron fuentes de la Guardia Costera al grupo de medios rumano ‘Mediafax’. En lo corrido de este mes, en dos oportunidades las autoridades han hallado pedazos de misiles en el territorio rumano.

El río Danubio se ha convertido en una de las principales rutas de exportación de los productos agrícolas ucranianos tras el retiro de Rusia del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianas, el pasado julio. Desde entonces, han aumentado los asaltos rusos sobre los puertos e infraestructuras agrícolas.

Por su parte, Moscú también derribó varios ataques de drones ucranianos sobre las regiones de Belgorod y Kursk el lunes por la noche. Según el Ministerio de Defensa ruso, un total de 11 drones fueron destruidos, siete sobre Belgorod y cuatro sobre Kursk. Estas dos regiones son fronterizas con Ucrania y han sido objetivo de numerosos ataques, especialmente en los últimos meses.

Entretanto, el Kremlin se pronunció este martes en contra de los recientes suministros estadounidenses de misiles ATACMS de largo alcance y tanques Abrams a Ucrania. En un tono desafiante, el Gobierno ruso señaló que esos equipos militares “se quemarán” en Ucrania y no harán cambios en el terreno.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, el Ejército de su país es capaz de adaptarse a las nuevas armas que el Ejército ucraniano utiliza en su actual contraofensiva frente a las tropas invasoras.

“Todo esto no puede afectar en modo alguno a la esencia de la SVO (Operación Militar Especial) y a su resultado. No existe ninguna panacea ni ningún tipo de arma que pueda cambiar el equilibrio de poder en el campo de batalla”, afirmó Peskov, empleando el término con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania.

Este pronunciamiento llega un día después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski confirmara que los tanques Abrams, de fabricación estadounidense, habían empezado a llegar a su país.

“Los tanques Abrams son armas serias, pero recuerden lo que dijo el presidente sobre otros tanques fabricados en otro país (los Leopards y Challengers) (…) Bueno, estos (Abrams) también arderán”, remarcó Peskov.

El Ministerio de Defensa ruso compartió videos y fotografías de una reunión de dirigentes de esa cartera, en los cuales aparece Viktor Sokolov, comandante de la flota rusa del mar Negro, que Ucrania afirma haber matado en un ataque lanzado el pasado viernes 22 de septiembre, en Sebastopol, en la provincia de Crimea.

Sin embargo, no se ha verificado de forma independiente en qué fecha fueron registradas esas imágenes. Por su parte, Ucrania indicó que se encuentra verificando la información. “Dado que los rusos se vieron obligados urgentemente a publicar una respuesta con Sokolov supuestamente vivo, nuestras unidades aclaran la información”, publicaron las autoridades ucranianas en Telegram.

El lunes, las fuerzas especiales de Ucrania sostuvieron que Sokolov había muerto junto a otros 33 oficiales en un ataque contra la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto de Sebastopol en Crimea, el pasado viernes. Sin embargo, el Kremlin no se había pronunciado al respecto.

Via: france 24

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...