fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Delegación de Observadores Electorales de la Unión Europea presenta informe ante la CC

Delegación de Observadores Electorales de la Unión Europea presenta informe ante la CC
Delegación de Observadores Electorales de la Unión Europea presenta informe ante la CC

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala se reunieron el martes 14 de noviembre con los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para recibir el informe final de la labor desempeñada durante el proceso de elección de nuevas autoridades en el país.

La reunión contó con la participación del presidente del alto tribunal, Héctor Hugo Pérez Aguilera, así como las magistradas Leyla Susana Lemus Arriaga y Dina Josefina Ochoa Escribá, quienes fueron los receptores de los representantes de la misión.

El departamento de Información de la CC informó que durante el encuentro, los magistrados destacaron el trabajo realizado durante el extenso período electoral, que se extendió desde enero hasta el 31 de octubre. Subrayaron que su labor se centró en la defensa de las garantías y derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Además, se señaló que la MOE-UE entregó a las autoridades constitucionales el informe final de su trabajo en el marco de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) 2023.

“Tuvieron a bien manifestar la labor realizada en cumplimiento de su mandato constitucional, siendo esta la defensa de las garantías y derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala”, dijo la oficina.

Resultados de la verificación de la primera y segunda vuelta

En el informe presentado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea reveló los resultados de la verificación de la primera y segunda vuelta de votaciones, así como emitió recomendaciones para futuros procesos electorales en el país.

Jordi Cañas, jefe de la MOE-UE, declaró que no se detectaron irregularidades o fraudes durante el proceso electoral y enfatizó la importancia de respetar los resultados. Además, expresó su esperanza en la resistencia y resiliencia demostradas por la democracia del país.

Cañas señaló que estas elecciones se llevaron a cabo en un contexto político marcado por amenazas a la separación de poderes, la constante judicialización de la política y la influencia de actores que socavan la democracia. También expresó preocupación por las restricciones a las libertades de expresión y de prensa que erosionan el estado de derecho en Guatemala.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...