fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Nacionales

Desarrollan proyecto para enseñanza del cakchiquel

sta semana se presentó un proyecto para enseñar el idioma cakchiquel en centros educativos. La presentación la realizó la Dirección Departamental de Educación Guatemala Occidente. También se contó con acompañamiento del Departamento de Entrega Educativa y la Dirección General de Educación Bilingüe, ambos del Ministerio de Educación (Mineduc).
Como parte de la presentación, se desarrolló una inducción para ampliar los conocimientos y habilidades de los docentes en la jurisdicción de la dirección de Educación. Dicha inducción abordó el desarrollo de competencias comunicativas, lingüísticas, sociolingüísticas y culturales.
El proyecto tiene como finalidad inducir y capacitar a docentes y facilitadores en el marco de la generalización de la educación bilingüe intercultural de todo el país, explicó el Mineduc en un comunicado.
Además, mencionó que como parte de la iniciativa se pretenden implementar talleres para fortalecer el idioma cakchiquel. Estos también buscan capacitar a la población educativa maya y ladina.
Educación bilingüe
El Mineduc implementa la educación bilingüe intercultural en el país para desarrollar el bilingüismo aditivo en los idiomas nacionales. Por ello, promueve la matriculación, asistencia y permanencia de los estudiantes, tanto niños como jóvenes, en las escuelas públicas.
Además, la cartera recordó que este tipo de educación promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas. En Guatemala, la educación bilingüe intercultural se dirige a la población educativa maya, garífuna, xinca y ladina.
Esta educación es el eje en el cual se construye la entidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, establece el Mineduc en su página oficial.
Via: agn


Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Nacionales

Las autoridades están investigando las circunstancias que llevaron al guardia a cometer este acto violento.

Nacionales

Los cuerpos del capitán Edgar René Reyes Garzona y su acompañante Fernando Antonio Méndez Funes fueron hallados en el interior de la aeronave.

Nacionales

La búsqueda ha sido particularmente desafiante debido a las fuertes lluvias que complican el acceso.

Mundo

Investigación de Grassley expone falencias en el programa de niños" No Acompañados del HHS".