Portada
Destacan labor de equipos en liquidación de incendio en Monjas
La aldea Garay, en Monjas, Jalapa, fue escenario de un incendio forestal que arrasó con gran parte de la vegetación de la zona, pero el trabajo de brigadas de respuesta impidió que los daños fueran mayores. Vecinos de la comunidad destacaron la labor de todo el personal que se movilizó al área con la misión de controlar y extinguir el fuego, pese a que las condiciones climáticas eran adversas.
Elementos del Ejército, brigada de respuesta a incendio forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y bomberos municipales departamentales estuvieron a cargo de las acciones.
Fueron más de 20 horas las que trabajaron para evitar que las llamas se extendieran y alcanzaran una zona poblada. Esto fue felicitado por los comunitarios, quienes calificaron de héroes a los apagafuegos.
Los daños
A pesar de que el fuego fue controlado, los habitantes del lugar indicaron que las pérdidas son considerables, especialmente para el sector agrícola, pues se dañaron los cultivos. A esto se suma el impacto ambiental.
Según se informó, se busca fortalecer las campañas de concientización para impedir que actividades como las rozas ocasionen eventos como este. También se prevé la organización comunitaria para vigilar tales prácticas y establecer un plan de recuperación. El incendio forestal que se produjo en el lugar ha sido uno de los más grandes en los últimos años, indicaron los vecinos y reiteraron su agradecimiento al equipo que laboró para extinguirlo.
En lo que va de la actual temporada, la Conred registra 23 incendios en territorio de Jalapa, los cuales han dejado daños en 114 hectáreas. A nivel nacional, la cantidad de eventos atendidos asciende a 657 y las hectáreas afectadas suman 7 mil 418. Los departamentos más afectados son Quiché, Petén, Guatemala y Huehuetenango.
Via: agn