Portada
Detectan 240 toneles con fentanilo que se transportaban en buque turco
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil junto a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad a través de la coordinación del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG) continúa un operativo en las instalaciones de la terminal portuaria de Puerto Barrios, departamento de Izabal, donde han sido inspeccionado cuatro contenedores, ya que se presumía el traslado de algún tipo de sustancia ilícita.
Han identificado que en dos de los contenedores revisados se transportaba un total de 240 toneles (120 en cada uno), la sustancia fenil fentanilo y/o xiloneo, de acuerdo con pruebas de campo realizadas.
El buque donde se encontraban los contenedores proviene de Turquía. La sustancia detectada se trata de una droga adictiva que podría haber provocado la muerte de millones de personas si hubiera llegado a su destino final.
En el ingreso, el producto declarado era resinas alcídicas según el reporte de la Declaración Única Centroamericana (DUCA). Sin embargo, un análisis antinarcótico estableció que se trata de fenil fentanilo.
El ilícito incautado fue trasladado a un lugar seguro para su resguardo, así mismo, las muestras realizadas al contenido de los toneles fueron remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis correspondiente.
Autoridades informaron que abrieron investigaciones para establecer el destino final de la embarcación, cuya ruta de paso fue Francia y Colombia, antes de llegar al país.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Mingob) cataloga este decomiso como un golpe histórico al narcotráfico.