Mundo
Detectan y derriban un segundo y tercer objeto sobrevolando aire norteamericano
![](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2023/02/FTBQKTQERVHOLIXUQY5ZB7J3QI.jpg)
En los últimos días, las fuerzas aéreas de los Estados Unidos han rastreado y derribado dos objetivos voladores no identificados, mientras se vive una tensión con China a causa del globo espía abatido la semana pasada.
Derribo sobre Alaska
Por órdenes de la Casa Blanca, un avión de combate estadounidense derribó el viernes sobre el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska, un objeto a gran altura el tamaño de un automóvil pequeño.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, expresó a la prensa que se desconocen detalles sobre el objeto, pero que Estados Unidos espera recuperarlo después de que cayó en aguas territoriales del país.
![](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2023/02/globo-6-1024x683.jpg)
![](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2023/02/globo-6-1024x683.jpg)
No estaba claro de dónde procedía el objeto, dijo Kirby. “No sabemos a quién pertenece“. Se confirmó que cayó en el extremo noreste de Alaska, cerca de la frontera con Canadá. De acuerdo a la evaluación del piloto estadounidense, no había humanos a bordo.
Este objeto y su rastreo llamaron la atención de las autoridades de Defensa de los Estados Unidos, el jueves por la noche.
Kirby no clasificó el objeto como un globo, sin embargo no se descarta que sea un caso similar al globo espía chino derribado el 4 de febrero.
“El objeto estaba volando a una altitud de 40 mil pies (equivalente a 12 mil metros) y planteaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. Por precaución y la recomendación del Pentágono, se ordenó derribar el objeto y lo hicieron al entrar en aguas territoriales. Esas aguas ahora están congeladas. Pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre las aguas territoriales, aviones de combate derribaron el objeto”,
ha añadido Kirby, el viernes.
El derribo se produjo a las 13:45, hora de Washington.
La preocupación principal acerca de este nuevo objeto era el riesgo que suponía para los vuelos civiles.
Derribo en Canadá
El sábado recién, un caza estadounidense F-22, utilizando un misil AIM 9X,
derribó otro objeto no identificado sobre Canadá, el segundo derribo de este tipo en igual número de días.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció el derribo en Twitter y dijo que tuvo lugar sobre el territorio de Yukón, en el norte del país. Agregó que las fuerzas canadienses recuperarían y analizarían los restos del objeto.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”,
tuiteó el mandatario canadiense.
El operativo para derribar el objeto fue sobre el Yukón, en el noroeste de Canadá, cerca de Alaska. “Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, añadió.
Norad [Defensas Aéreas de Norte América, en sus siglas en inglés] estaba vigilando un objeto volador no identificado a gran altitud que sobrevolaba el norte de Canadá. El Norad es una organización conjunta de Canadá y Estados Unidos que provee de defensa y control aéreo a toda Norteamérica.
“Mientras las autoridades canadienses llevan a cabo operaciones de recuperación para ayudar a nuestros países a obtener más información sobre el objeto, la Oficina Federal de Investigación (FBI) colaborará estrechamente con la Real Policía Montada de Canadá”,
señaló el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono en un comunicado.
Anomalía detectada en Montana
Tanto Estados Unidos como Canadá han cerrado al tráfico parte de su espacio aéreo este sábado.
Canadá lo ha hecho por el derribo del tercer objeto en aire norteamericano. En el caso de Estados Unidos se ha cerrado unas horas en la zona de Havre, en Montana, próxima a la frontera con Canadá, ante una anomalía detectada en el radar.
Las fuerzas aéreas no encontraron ningún objeto que se relacionase con las señales detectadas. Aun así, el mando aéreo ha advertido de que sigue monitoreando la situación.
¿Qué se sabe del globo espía chino?
La Marina estadounidense ha recuperado una cantidad significativa de restos del globo chino derribado el 4 de febrero, y que se están procesando.
El portavoz del Pentágono ha asegurado que con ello han aprendido mucho sobre el artefacto chino y eso permitirá detectarlos en el futuro con mayor facilidad.
China se defiende y sostiene que se trataba de un globo meteorológico de carácter civil y con funciones de investigación científica.
No obstante, el Departamento de Estado de EE.UU. respondió el jueves que el globo llevaba antenas capaces de interceptar comunicaciones y paneles solares de un tamaño suficiente para generar energía con la que alimentar sensores de recolección de datos de inteligencia.