Portada
Detención de coyotes y atención a migrantes en Santa Rosa

El pasado sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo un exitoso operativo en el kilómetro 41 de la ruta C-A1, en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, logrando la detención de siete presuntos traficantes de personas. El vocero de la PNC, Edwin Monroy, identificó a los detenidos como Irvin ‘N’, de 35 años; Luis ‘N’, de 34; Edson ‘N’, de 36; Víctor ‘N’, de 28; Martin ‘N’, de 32; Fernando ‘N’, de 38, y Juan ‘N’, de 44.
Los agentes de la PNC sorprendieron a los detenidos cuando transportaban a 43 migrantes indocumentados de diversas nacionalidades en diez vehículos. Entre los migrantes se encontraban 5 de Azerbaiyán, 4 de Afganistán, 28 de Georgia, 5 de Ecuador y 1 de Uzbekistán. Es relevante destacar que los detenidos tienen antecedentes por robo agravado en el año 2019.
Durante el operativo, tres vehículos utilizados para el transporte ilegal de personas quedaron abandonados, ya que tres presuntos traficantes lograron darse a la fuga. Los 43 migrantes fueron asistidos y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicado en la zona 5, debido a su ingreso irregular al país.
El personal del IGM proporcionó asistencia y atención integral a los migrantes, coordinando su traslado al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex) en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. Durante su estadía en Guatemala, se les brindó alimentación, atención médica y psicológica, y se ofreció información migratoria en respuesta a su ingreso irregular al territorio guatemalteco.