Conecta con nosotros

Portada

Detienen a “Perica”, presunto narcotraficante buscado por EE. UU.

Publicado hace

en

Detienen a Perica, presunto narcotraficante buscado por EE. UU.

Las autoridades de seguridad de Guatemala llevaron a cabo con éxito un operativo que resultó en la detención de Erick Manuel Ochoa Villagrán, conocido como “Perica”, un presunto narcotraficante de 38 años de edad que se encontraba solicitado para extradición hacia los Estados Unidos. El arresto tuvo lugar en el kilómetro 180 de la carretera a Quetzaltenango, en la jurisdicción de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

La captura fue confirmada por el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) de Guatemala el sábado 16 de diciembre. Según las autoridades, Ochoa Villagrán es señalado como el líder de una organización de tráfico de drogas que ha estado operando en Sur, Centro y Norteamérica desde al menos 2008. Las investigaciones indican que esta organización criminal fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

Las pesquisas realizadas por las autoridades reflejan que, desde 2008 hasta aproximadamente junio de 2021, Ochoa Villagrán desempeñó un papel crucial en la dirección, administración y facilitación de diversas actividades relacionadas con el tráfico de drogas en Guatemala y otras ubicaciones.

“Las pesquisas realizadas revelaron que, desde 2008 y hasta aproximadamente junio de 2021, Ochoa Villagrán fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de una organización criminal en Guatemala y otros lugares”, explicó la oficina.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había emitido una solicitud de extradición contra “Perica”. Se le imputan cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía cocaína, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. Además, se le acusa de la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía cocaína, con la misma intención de importación ilegal.

El detenido deberá comparecer a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas para responder a los cargos en su contra.

https://twitter.com/mingobguate/status/1736151086094844077