Portada
Detuvieron a tres sirios libaneses en Buenos Aires por estar planificando un acto terrorista

La Policía Federal detuvo este martes a tres sospechosos vinculados con posibles actividades terroristas. Las capturas fueron realizadas en el Aeroparque Jorge Newbery, el microcentro porteño y la localidad bonaerense de Avellaneda.
Según fuentes consultadas, los hombres son de nacionalidad siria y libanesa, pero habrían ingresado al país con pasaportes a su nombre de Venezuela y Colombia. “Estábamos muy atentos en estos días por los Juegos Macabeos“, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en referencia al evento deportivo panamericano que reúne a cerca de 4.000 atletas judíos hasta el 4 de enero en Buenos Aires.
Bullrich señaló que había obtenido información de inteligencia de Estados Unidos y de Israel, sumada a una unidad anti-terrorista de la Gendarmería argentina, que descubrieron la conexión entre estas tres personas que ingresaron al país por distintos aeropuertos.
La hipótesis que manejaban era que, después de llegar al país por separado, planeaban reunirse en la Ciudad de Buenos Aires para planificar una operación terrorista. Otro de los datos es que habían captado mensajes en los que ellos esperaban un eventual envío de una encomienda hacia la Argentina, procedente de la República de Yemen.
Siempre de acuerdo a la investigación, llevada a cabo bajo las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Servini, el paquete, de unos 35 kilogramos, tenía como destino el domicilio donde tenían planeado alojarse los sospechosos.
Finalmente, uno de ellos fue arrestado en Aeroparque, cuando la Policía pudo constatar que los tres tenían reservas en un hotel ubicado a solo dos cuadras de la embajada de Israel, y se procedió a arrestar a los otros dos que ya estaban en el país. “Un dato que nos preocupaba que el hotel que tenían alquilado estas personas estaba a nada más que dos cuadras de la embajada de Israel“, precisó Bullrich al salir de su casa en Palermo.
“Estábamos muy atentos estos días por los juegos macabeos, el presidente (Javier Milei) nos había planteado una atención especial y también por lo que pasa en medio oriente“, detalló Bullrich antes de advertir que la causa está en secreto de sumario y por eso no puede revelar detalles de los detenidos.
Hace pocas semanas, y en medio de la alerta internacional tras el ataque genocida de Hamas a Israel del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad Nacional israelí elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos la Argentina y Brasil.
Israel le pidió a sus ciudadanos que viajen sólo si es necesario, argumentando que Irán y sus milicias pretenden dañar objetivos judíos en todo el mundo. Esto pone en foco a la Argentina, sede de la mayor comunidad judía de América Latina, y donde la Embajada de Israel además ya sufrió un atentado en 1992.
Via: derecha diario