Portada
DIACO recupera 2.65 millones a favor de los consumidores en los primeros dos meses del 2023
Como resultado de la atención de quejas en el territorio nacional, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informa que entre enero y febrero del presente año, se ha recuperado 2.65 millones de quetzales a favor de consumidores y usuarios.
De acuerdo a los datos del Departamento de Servicios al Consumidor de la DIACO, se han recuperado Q 1.29 millones en las oficinas centrales como en las sedes por medio del departamento de servicios al consumidor. Mientras que las gestiones del departamento legal permitieron la recuperación de 698 mil quetzales.
- Q 1 millón 179 mil 870 quetzales corresponden a reembolsos monetarios
- Q 1 millón 74 mil 297 quetzales fueron por restitución de bienes o servicios
- Q 396 mil 249 quetzales se lograron por rescisión de contratos
En 2022, la DIACO llevo a cabo más de 61 mil supervisiones a nivel nacional. El resultado de recuperación a favor de los ciudadanos fue de Q 20.8 millones.
En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumido, celebrado el 15 de marzo, la DIACO reconocer a los consumidores como el único grupo importante en la economía que no está organizado y cuya opinión a menudo no es recordada.
En ese sentido, la institución realizó jornada de información y entrega de material educativo en centros comerciales del país, así como a consumidores, proveedores y personal de verificación y vigilancia de DIACO.
Con el fin de promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, así como establecer infracciones, sanciones y procedimientos aplicables, en 2003 se promulgó en Guatemala la “Ley de Protección al Consumidor y Usuario”.