fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Diputados archivan decreto del presupuesto 2021 y préstamos entre peleas y maltratos verbales

Los diputados del Congreso archivaron  dos préstamos y el Decreto 33-2020 que contiene el  Presupuesto General de Ingresos y Egreso del Estado 2021, así evita el traslado del al Organismo Ejecutivo.

El legislativo utilizó el mismo precedente del  2017 cuando se archivaron dos decretos que beneficiaban a mareros, narcotraficantes y corruptos para que salieran de prisión.

En este caso de dar marcha atrás con el Presupuesto 2021 por 99.7 millardos de quetzales, quedará en vigencia el mismo de este 2020 por 107 millardos quetzales, el cual sufrirá readecuaciones según las necesidades del próximo año.

En cuanto a los préstamos que archivaron están los que habían propuesto para financiar el presupuesto por 4.9 millardos de quetzales, y también habían sido aprobados de urgencia nacional.

El primero era por 610.9 millones de dólares (4.7 millardos de quetzales) al  Fondo Monetario Internacional (FMI) y debía ser reembolsado, con intereses, en cinco años.

El segundo préstamo es por 20 millones de dólares (155.6 millones de quetzales) al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y debía ser reembolsado en un plazo de 35 años.

Jornada de peleas

Durante la jornada de la sesión plenaria hubieron varias discusiones que finalizaron en peleas y maltratos verbales entre los legisladores, los hechos tuvieron lugar nada más y nada menos que en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Varias escenas predominaron,  por ejemplo, después de algunos señalamientos del diputado Mario Taracena, su excompañero Edgar Reyes Lee, que apoya a Sandra Torres,  elevó el ambiente y estuvieron a punto de agarrarse a golpes.

También la diputada Patricia Sandoval lanzó agua al congresista Taracena luego que este se burlara de ella por comentarios acerca de las actitudes de la directiva en busca de conformar la pesquisidora contra los dos magistrados de la CC. 

Los diputados Orlando Blanco y Allan Rodríguez  también tuvieron una serie de reclamos entre ellos, esto cuando Blanco solicitó la palabra para proponer la elección de los magistrados y fue ignorado por Rodríguez.

 

 

Más noticias:

 

 

La CC solicita informes circunstanciados relacionados con las protestas contra el presupuesto 2021

 

 

 

 

 

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Nacionales

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que el menor fue llevado a su estación con múltiples lesiones en el cuerpo y ya sin signos vitales.

Mundo

El P-8 Poseidon estadounidense se encuentra en plena búsqueda del submarino a 66 millas de la costa de Florida.

Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un sismo de magnitud 4.2.

Nacionales

La advertencia abarca los volcanes de Fuego, Pacaya, Santiaguito y Acatenango.