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Educación multilingüe, la necesidad para transformar la educación
Alrededor del 40 por ciento de la población en el mundo no tiene acceso a educación en su lengua materna o alguna que entienda, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en sus siglas en inglés). Con mayor concienciación sobre su importancia, sobre todo en los primeros años de escolaridad, se avanza la educación multilingüe.
El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna que pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo fomenta la inclusión. El lema para este año es:
Con dicho enfoque se pretende rescatar las lenguas indígenas, algunas en peligro de extinción.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como ejes de desarrollo se centran en no dejar a nadie atrás.
El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora con el objetivo de recordar a las naciones la importancia de otorgar una educación basada en el idioma originario de cada población.
La Unesco fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. Según expertos, educar en la lengua materna contribuye a la identificación social, cultural y psicológica con las raíces del hablante.
Se trata de un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas.
Este planteamiento permite a los alumnos cuya lengua materna es diferente de la lengua de instrucción, salvar la distancia entre el hogar y la escuela, descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor.