Conecta con nosotros

Portada

EE.UU. revoca licencia de Minerven y establece plazo de liquidación hasta el 13 – F

Publicado hace

en

EE.UU. revoca licencia de Minerven y establece plazo de liquidación hasta el 13 - F

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la modificación de la Licencia General número 43A, imponiendo limitaciones a las operaciones de la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. La nueva medida revierte el alivio otorgado en octubre de 2023, cuando se levantaron temporalmente las sanciones contra la empresa estatal dedicada a la explotación y comercialización del oro venezolano.

La Licencia General 43A, publicada a través de un comunicado en el sitio web del Departamento del Tesoro, establece que todas las transacciones relacionadas con Minerven deberán liquidarse antes de las 12:01 a.m. hora estándar del este (de EEUU) del 13 de febrero de 2024. Esta fecha límite contrasta con la licencia original, la número 43, la cual no tenía restricciones temporales y había sido emitida tras la firma del Acuerdo de Barbados en 2023, permitiendo todas las transacciones vinculadas al oro venezolano.

La nueva licencia, según la OFAC, autoriza “todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación”, limitando así las actividades de Minerven únicamente a las operaciones pendientes que deben ser cerradas en el plazo establecido. La licencia original, por otro lado, había sido otorgada con el objetivo de combatir el “comercio ilegal de oro” venezolano, autorizando ampliamente las operaciones de la empresa estatal.

https://twitter.com/VozMediaUSA/status/1752120649584157089

La Casa Blanca emite una advertencia:

La Casa Blanca ha emitido una advertencia al régimen de Nicolás Maduro, señalando que tiene hasta abril para cumplir con el Acuerdo de Barbados. En caso contrario, Estados Unidos se reserva el derecho de tomar decisiones respecto a las sanciones aplicadas al sector del gas y el petróleo en Venezuela.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insinuó que el Gobierno se está preparando para restablecer las sanciones a Venezuela si Maduro mantiene la inhabilitación de María Corina Machado. Esta medida impide que la principal líder opositora pueda postularse a la presidencia.

Kirby afirmó que la Casa Blanca cuenta con varias opciones disponibles en relación con las sanciones que pesan sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, reveló que la fecha límite para que el régimen dictatorial tome medidas y cumpla con los acuerdos establecidos es hasta abril. Esta fecha coincide con el final del levantamiento temporal de las sanciones contra el régimen dictatorial.

Cabe destacar que el levantamiento de sanciones fue una medida adoptada por el Gobierno estadounidense con la condición de que Nicolás Maduro cumpliera con el acuerdo firmado en Barbados. Este acuerdo comprometía al régimen a garantizar elecciones presidenciales justas y resolver eventualmente las inhabilitaciones políticas. No obstante, recientemente, el Gobierno venezolano violó el acuerdo al mantener la inhabilitación de la líder opositora que obtuvo el 92.5% de los votos en las primarias.

https://twitter.com/VozMediaUSA/status/1752079360528416897?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1752079360528416897%7Ctwgr%5Eaf41abec2a7e7a28e8a56fece5ca3363c119739a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fvoz.us%2Festados-unidos-da-un-ultimatum-al-regimen-de-maduro-si-no-habilita-a-maria-corina-machado-volvera-a-imponerle-sanciones-en-abril%2F